Los 34.000 tratados multilaterales y bilaterales colocados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Internet registran unas 25.000 visitas semanales gratuitas de los usuarios de la red de redes.
El sitio que mantiene en Internet la sección de tratados de la ONU rompió el coto cerrado del pasado, abierto sólo a miradas diplomáticas.
Cuando los documentos se distribuían en papel "cada año vendíamos apenas unas 400 copias de los tratados", dijo a IPS el jefe de la sección de tratados de la ONU (UNTS), Palitha Kohona. "Estamos demistificando los tratados internacionales", que en los medios electrónicos "dejaron de ser sagrados".
"Al facilitar el acceso a esta inmensa colección de documentos estamos contribuyendo a generar mayor conocimiento y compresión sobre los temas que tratan", añadió Kohona.
Los tratados disponibles son una amplia variedad, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, y el Tratado para la Eliminación de Pruebas Nucleares.
Como reconocimiento a esta labor de divulgación, la serie de documentos difundida por la ONU en Internet fue nominada para los premios "Computerworld" del Instituto Smithsoniano, entregados en febrero.
Esta institución dijo en una carta a las Naciones Unidas que al permitir el acceso a 34.000 documentos "se reduce la diplomacia secreta y se apoya la causa de la paz".
La ONU cuenta con un bagaje de más de 40.000 documentos y un número similar de enmiendas y protocolos, acumulados desde 1946. Los documentos están en proceso de incorporación a la Internet en los dos idiomas de trabajo más usados en la organización, inglés y francés.
El proceso de digitalización de los tratados para crear una inmensa base de datos fue iniciado en 1997, con un costo de 320.000 dólares.
A partir de ese momento se pidió a otras organizaciones internacionales y a los países miembros de la ONU que entregaran sus tratados y la información relacionada, con el fin de registrarlos y publicarlos en Internet.
Las Naciones Unidas esperan que el uso de un medio electrónico para divulgar los documentos se convierta en un factor para ahorrar recursos humanos y financieros.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, envió este mes un informe al Comité de Información, en el cual destaca la Internet como "pieza clave en la estrategia de comunicaciones del futuro", en especial por su capacidad para actuar como un "canal de multimedia".
Annan dijo que en el proceso de introducción de tecnología a la organización también está incluida la digitalización de la biblioteca "Dag Hammarskjold", la cual está en vías de convertirse en una "biblioteca virtual", en que los miembros del foro mundial podrán hacer consultas a través de una conexión a Internet.
El embajador Ahmad Kamal de Pakistán, quien preside el Grupo de Trabajo en Informática, informó al Comité que ya se conectó el Secretariado de la ONU a las 185 misiones de la organización en los estados miembros.
Sin embargo, Kamal advirtió que los sistemas informáticos de la ONU enfrentan numerosos problemas, como la falta de un mecanismo de planificación tecnológica o la carencia de un cuerpo que se encargue de administrar la presencia en Internet, cada vez más fuerte.
"Para fortalecer la imagen da la ONU en el mundo es esencial contar con políticas de información y comunicación más coherentes y agresivas", dijo Kamal. (FIN/IPS/tra-en/td/fah/lc-lp/ip/98