MEXICO: No vaya a Chiapas ni resista asaltos y desconfíe de todos

El gobierno y las embajada de Estados Unidos y de países de Asia y Europa advierten a sus connacionales los peligros que implica visitar México.

No viajar al estado sureño de Chiapas, jamás resisitirse a un asalto y desconfiar hasta de los policías, son parte de las recomendaciones.

A través de la red informática Internet o en boletines disponibles en agencias de viajes y delegaciones diplomáticas, se entregan los mensajes que buscan evitar asaltos, secuestros y asesinatos. También prevenir expulsiones por involucrarse de cualquier forma en el conflicto de Chiapas.

En materia de delincuencia, México es considerado hoy, junto con Brasil, Colombia y Venezuela, uno de los lugares más peligrosos del continente americano.

En Chiapas, donde el ejército y los rebeldes zapatistas mantienen una tregua cargada de tensión, es cada vez más frecuente las expulsión de extranjeros.

La embajada de Estados Unidos en México confirmó este lunes que su gobierno exhorta a los empresarios y turistas que viajan a este país a presentarse en esa representación diplomática para recibir consejos y ayuda.

En su hoja de instrucciones, Washington informa que la delincuencia va en aumento en México y que "ciudadanos de Estados Unidos han sido detenidos en Chiapas y expulsados o deportados por violar normas fijadas en su visa de turista".

"Los turistas deben evitar las manifestaciones y otras actividades que puedan ser juzgadas de carácter político por las autoridades mexicanas", añade el texto del Departamento de Estado.

Cerca de 20 extranjeros fueron expulsados desde enero por el gobierno de Ernesto Zedillo, acusados de injerencia indebida en el conflicto de Chiapas, donde los problemas se multiplican, a pesar del lenguaje conciliador de las autoridades.

En materia de delincuencia, las autoridades reconocen que sólo en la capital fueron asaltados entre enero y abril alrededor de 100 extranjeros, de los cuales unos 10 sufrieron heridas.

El portavoz del gobierno de la capital, Javier González, aseguró este lunes que, peese a la delincuencia, la ciuddad de México es mucho más segura que varios centros urbanos de Estados Unidos.

El gobierno de Zedillo, que intenta contrarestar la información desfavorable y evitar su impacto en el turismo, reforzó su campaña en el extranjero con mensajes promocionales en los que afirma que la delincuencia en México es cada vez menor y que las autoridades mantienen bajo control la situación en Chiapas.

Con alrededor de 17 millones de visitantes al año, cinco por ciento de las 340 millones de personas que se calcula viajan anualmente en el planeta, México ocupa el décimoprimer lugar entre los destinos turísticos preferidos, según la Alianza Internacional del Turismo.

"El crimen en México está en alza, el robo armado y los secuestros ocurren con mayor frecuencia. Particularmente se debe tener cuidado en el transporte público, los aeropuertos y las centrales de camiones", advierte un boletín del departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia.

A quienes pretenden viajar al sur de México, especialmente a Chiapas, Australia recomienda "restringir su itinerario a los sitios turísticos más importantes".

Canadá, por su parte, exhorta a sus connacionales que se proponen visitar Chiapas a tomar "extremas precauciones" y en lo posible evitar la zona.

El gobierno de México aplica "vigorosamente" las leyes de inmigración, "particularmente" a quienes visitan ese estado, recuerda el departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá.

Dos ciudadanas caanadienses fueron expulsadas de Chiapas el 14 de abril, acusadas de participar en la creación de un municipio autónomo por parte de indígenas simpatizantes de la guerrilla zapatista.

Portavoces de la embajada de Francia, país del que vienen a México unos 100.000 visitantes cada año, informaron que muchas empresas francesas prohiben a sus empleados destacados en la capital mexicana visitar Chiapas.

Uno de esos empleados informó a IPS que personal consular lo visita o llama regularmente para advertirle que en México se debe desconfiar hasta de los policías, pues muchas veces los robos y problemas legales son cometidos y provocados por ellos.

También en España, Italia y Japón se formulan advertencias a quienes pretenden viajar a México y se señala la necesidad de cuidarse de los policías.

La embajada de Japón informó la semana pasada que 27 ciudadanos japoneses fueron asaltados en un autobús en horas de la mañana en la avenida Reforma, en plena zona turística de la capital y cerca de la Procuraduría General. (FIN/IPS/dc/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe