INDIA-PAKISTAN: ONU exhorta a reanudar negociaciones

El Consejo de Seguridad de la ONU exhortó hoy a India y Pakistán, las dos nuevas potencias nucleares del mundo, a que reanuden las negociaciones bilaterales para resolver su antigua disputa sobre la soberanía de Cachemira.

"El Consejo pide a India y Pakistán que eviten toda medida o declaración que provoque mayor inestabilidad e impida el diálogo bilateral", dijo a la prensa el embajador de Kenia ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Njuguna Mahugu.

Tras dos días de discusiones a puertas cerradas, los 15 miembros del Consejo de Seguridad deploraron "con firmeza" las cinco pruebas nucleares subterráneas que Pakistán llevó a cabo el jueves, "a pesar de la abrumadora preocupación y las protestas internacionales".

La semana pasada, el Consejo emitió una declaración similar para condenar las pruebas nucleares de India.

El Consejo instó a India y Pakistán a abstenerse de realizar pruebas en el futuro y señaló que "estos ensayos son contrarios a la prohibición de hecho de las pruebas de armas nucleares u otros artefactos nucleares explosivos, y a los esfuerzos mundiales en pos de la no proliferación nuclear y el desarme".

El Consejo también reiteró la "importancia crucial" del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares y el Tratado de No Proliferación Nuclear y pidió a India y Pakistán, y a los demás estados que no lo hayan hecho, que apoyen los dos convenios "sin demoras ni condiciones".

El Consejo de Seguridad también solicitó la participación de India y Pakistán en las negociaciones propuestas en Ginebra para un tratado contra los materiales fisibles, con el fin de llegar a un acuerdo anticipado.

Como presidente del Consejo de Seguridad, Mahugu dijo que el órgano de la ONU dejó en evidencia que la tensión en Asia meridional se debe reducir y eliminar sólo mediante el diálogo y no por la fuerza u otros medios militares.

Las declaraciones sucedieron a una guerra de palabras entre India y Pakistán tras las cinco pruebas nucleares realizadas por cada uno de los estados vecinos, en contra de la opinión mundial.

Este viernes, Pakistán informó a China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, sobre la posibilidad de que India emprenda un ataque militar contra sus instalaciones nucleares.

El gobierno paquistaní también pidió al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que "recomiende moderación a Nueva Delhi".

El embajador de Pakistán, Munir Akram, declaró que su país recibió "información creíble" sobre la posibilidad de ataques contra sus instalaciones nucleares. "Un acto de este tipo justificaría una rápida y masiva represalia con consecuencias imprevistas", advirtió.

Islamabad advirtió a Nueva Delhi que debe renunciar a cualquier "acto irresponsable", señaló Akram. "Un ataque contra las instalaciones nucleares de Pakistán violaría un acuerdo existente entre ambos países", dijo.

Cuando la prensa le pidió su reacción a las explosiones nucleares de Pakistán, Annan las deploró.

"Estamos en un momento en que debemos hacer lo posible para limitar las armas nucleares y no ingresar a una nueva carrera (armamentista) ni a nuevas explosiones", dijo.

"Francamente, a medida que nos acercamos al próximo milenio, uno esperaría que el mundo se concentrara en la manera de crear un mundo pacífico, lleno de tolerancia, en vez de ingresar a una competitiva carrera armamentista", añadió Annan.

"Espero que no estemos para nada cerca de una guerra total. Pero… haremos todo lo posible para que ambos gobiernos moderen sus actividades", declaró Annan cuando se le preguntó que haría la ONU para impedir una guerra en la región.

Annan también instó a India y Pakistán a firmar el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares y pidió a ambos países que se comprometan a no ser el primero en utilizar las armas nucleares.

"Ambos países deben congelar su desarrollo de armas nucleares. El número de armas nucleares se debe reducir, no aumentar", sostuvo.

India y Pakistán libraron tres guerras, dos de ellas por el disputado estado indio de Jammu y Cachemira, de mayoría musulmana.

El jueves, el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif ofreció un "pacto de no agresión" a India sobre la base de un "acuerdo justo" para la disputa de Cachemira, que el Consejo de Seguridad discutió por última vez hace casi 49 años.

Desde entonces, los dos países evitaron "internacionalizar" la cuestión de Cachemira con la intermediación de terceros países. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/aq-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe