CUBA: Asamblea de la OEA no dirimirá caso de La Habana

Durante la Asamblea General de la OEA que se realizará en Venezuela la próxima semana "no está planteada la admisión de Cuba" porque el gobierno del país caribeño no ha hecho una solicitud al respecto, indicó hoy el canciller anfitrión, Miguel Angel Burelli.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores aseguró que durante la Asamblea que se desarrollará entre el lunes y el miércoles "se hablará mucho y con mucho interés por parte de todos" de la situación de Cuba como el gran ausente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Burelli calificó el caso de Cuba como "un asunto de familia" y anticipó que serán muchos los cancilleres que abordarán su marginación de la organización continental, que este año cumplió su medio siglo.

Pero rechazó que Caracas pase a la historia como el lugar donde se perfiló la decisión del retorno de Cuba a la organización que la expulsó en 1962, en respuesta a los crecientes reclamos latinoamericanas, caribeños y de Canadá en favor de romper su aislamiento.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, decidió "a ultima hora" participar en la 28 Asamblea de la OEA, cuando inicialmente no estaba contemplado, para "controlar" que no se dé ningún paso formal en favor del acercamiento a Cuba.

Analistas diplomáticos subrayan que en la actualidad sólo quedan dos aliados de Washington en el continente partidarios de una actitud inflexible frente al gobierno socialista cubano – Nicaragua y El Salvador- luego que Argentina ablandó su posición.

Burelli afirmó que para que el retorno de Cuba sea abordado formalmente por parte de la OEA, haría falta que el gobierno de Fidel Castro hubiera hecho alguna solicitud en ese sentido.

"Nosotros no hemos oído hasta ahora que Cuba quiera ser parte otra vez de la OEA y entonces sería muy feo que estemos considerando la solicitud de quien no lo ha pedido", dijo Burelli.

El canciller precisó que la OEA es un club con ciertos requisitos que no especificó y que Cuba ha recibido señales claras de cuales son los cambios económicos, políticos y sociales que la comunidad americana consideraría positivos.

"Pero lo que hace falta es ver si Cuba tiene interés en volver a entrar al club", insistió Burelli, antes de recordar que hasta ahora La Habana sólo se ha movilizado para ser admitida en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La Aladi está conformada por los 10 países de habla castellana y portuguesa de América del Sur y México, y durante su próximo Consejo de Cancilleres se decidirá la incorporación de Cuba como el miembro número 12.

Cuba también participa en la Asociación de Estados del Caribe, conformada por 25 países de su gran cuenca, y en el Sistema Económico Latinoamericano, mientras que en 1999 será la anfitriona de la VIII Cumbre Iberoamericana, en que participan también España y Portugal.

La isla también participará el año próximo en la primera gran cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, con lo que la OEA se encuentra cada vez más sola en su posición de aislamiento de La Habana.

En la asamblea de Caracas estarán presentes los jefes de las diplomacias de América, con excepción de Antigua y Barbuda, Belice, Dominica y San Vicente y Granadinas, que estarán representados por funcionarios de rango inferior.

La modernización del sistema interamericano para responder a los retos impuestos por el proyecto de establecer un Area de Libre Comercio de las Américas antes del 2005, los cambios en la deteriorada administración de justicia y la cooperación Norte-Sur hemisférica serán los grandes temas formales de la Asamblea. (FIN/IPS/eg/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe