/BOLETIN-DD HH/ AFRICA: Cumbre "revolucionaria" sobre mujeres y desarrollo

La próxima década podría ser una "edad de oro" para Africa si las mujeres se integraran a los sistemas político y económico del continente, aseguraron expertos de la ONU en una conferencia sobre mujer y desarrollo económico en la capital de Etiopía.

La "revolucionaria" conferencia realizada entre el martes y el viernes contó con la presencia de seis jefes de Estado de Africa, el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Kofi Annan, y 500 delegadas del continente.

"La igualdad de género es la prueba para los gobiernos y sistemas económicos. Una nueva Africa significa una nueva asociación entre los géneros", dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Africa, Kingsley Amoako.

Amoako habló el martes en Adis Abeba durante la inauguración de la conferencia "Mujeres Africanas y Desarrollo Económico: Invirtiendo en Nuestro Futuro", ante más de 500 delegadas del continente.

Los jefes de Estado de Argelia, Botswana, Eritrea, Etiopía, Ghana y Uganda, así como ministros de Género y Economía, se reunieron el miércoles con Annan.

Noeleen Heyzer, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), dijo que el encuentro es histórico y una expresión de optimismo sobre el futuro de las mujeres.

El hecho de que todo el continente se reúna para hablar (sobre las mujeres) es en sí una revolución", aseguró Heyzer.

Las fuerzas de la globalización, los sistemas multipartidarios y los mercados liberalizados sólo ayudarán a Africa si las mujeres, que representan más de la mitad de la población continental, son reconocidas y se les brinda la posibilidad de participar en el gobierno.

"No hay nada como la democracia y no puede haber desarrollo si la mitad de la población del continente es excluida de la adopción de decisiones", dijo Amoako a los economistas y expertos asistentes al encuentro.

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, dijo que él cree personalmente en la liberación de las mujeres y añadió que su gobierno adoptó leyes, entre otras medidas, para asegurar que se escuchen sus voces.

"Creo en los derechos de las mujeres, no como imposición de la justicia, sino como cuestión de práctica", dijo en la ceremonia de apertura.

Uno de los temas que analizó la conferencia es el papel de las mujeres como mediadoras en la resolución de conflictos en Africa.

"Los hombres no trajeron la paz a Africa y las mujeres siguen cargando con el sufrimiento", dijo Ellen Johnson Sirleaf, ex directora para Africa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Sirleaf, de Liberia, perdió la elección presidencial de su país el año pasado frente a Charles Taylor.

Salim Ahmed Salim, secretario general de la Organización de Unidad Africana, dijo el miércoles que el grupo destinó 100.000 dólares para crear un Comité de Mujeres Africanas para la Paz, que participará en la resolución de conflictos en Africa.

Sin embargo, Salim reconoció que el comité no es una garantía para la paz en el continente arrasado por conflictos bélicos.

"La iniciativa no significa que habrá paz, pero estamos creando un ambiente necesario para la pacificación", dijo a IPS.

El Comité estará integrado por 25 mujeres de organizaciones no gubernamentales, entre ellas la vicepresidenta de Uganda, Specioza Kazibwe, única mujer en ocupar un cargo tan elevado en Africa.

Mientras, UNIFEM aprovechó la ocasión en Adis Abeba para promover sus campañas contra la violencia que soportan las mujeres y para brindarles poder económico. "Las mujeres y las niñas sufren distintas formas de violencia como parte de sus realidades cotidianas", destacó Heyzer.

"Desde la cuna a la tumba, y desde la infancia hasta la edad madura, sufren abusos debido a su género", añadió.

En algunos países africanos, como Tanzania y Uganda, se cree que los golpes son la mejor manera que tienen los hombres de demostrar afecto a sus esposas.

En Adis Abeba, apenas a cinco kilómetros del esplendor del nuevo y multimillonario Centro de Conferencias de las Naciones Unidas, jóvenes adolescentes son internadas en el Hospital Fistula para mujeres pobres con complicaciones ocasionadas por el parto.

Las niñas contraen matrimonio a partir de los 11 años, viven en zonas aisladas donde no reciben ayuda rápidamente cuando están en trabajo de parto y les puede llevar hasta cinco días llegar a uj centro médico, informó Catherine Hamlin, cirujana del hospital.

La médica explicó que el hospital trata unos 1.000 casos anualmente. "Como son muy jóvenes, pierden sus bebés y sufren graves lesiones en el parto", añadió Hamlin.

Los cónyuges luego abandonan a las jóvenes o las someten a tratamiento violento. El esposo de Yeshi Shifaw, de 13 años, la dejó cuando su vejiga se desgarró durante el parto en su vivienda de la provincia de Welo, en el norte de Etiopía.

En países como Somalia y Kenia, más de 50 por ciento de las jóvenes se someten a la mutilación genital femenina, otra práctica cultural que, según expertos, puede provocar la muerte o lesiones permanentes.

La potenciación económica de las mujeres se ve obstaculizada por la falta de acceso al crédito y por prácticas discriminatorias que les impide ser propietarias de tierras o viviendas.

En Kenia, que no estuvo representada en la conferencia de Adis Abeba, las viudas tienen dificultad para heredar propiedades de sus esposos, porque la ley consuetudinaria establece lo contrario. (FIN/IPS/tra-en/ja/pm/aq-ml/pr-hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe