/1 DE MAYO/ TRABAJO: Industria de vestimenta debe respetar derechos humanos

Las malas condiciones de trabajo en la industria de la vestimenta en países en desarrollo son objeto de una campaña de sindicatos y ONG europeas en demanda de prendas "limpias", producidas en fábricas y talleres en que se contemplen los derechos humanos.

La Campaña Prendas Limpias plantea que, si existen productos respetuosos del ambiente, puede haber productos "coherentes con los derechos humanos".

Una coalición de sindicatos y ONG (organizaciones no gubernamentales) convocó al Foro Internacional sobre Prendas Limpias, a realizarse la semana próxima en Bruselas.

El Foro permitirá que trabajadores, miembros de ONG y sindicalistas presenten testimonios sobre condiciones laborales actuales.

Además, iniciará un diálogo con compañías de la industria de la vestimenta, algunas de las cuales ya asumieron cierta responsabilidad por los talleres que administran o financian en el Sur, y otras que no.

El Tribunal Permanente del Pueblo, un grupo de expertos en leyes internacionales que promueve el respeto universal y eficaz de los derechos fundamentales de las personas, se reunirá durante el foro.

El debate considerará tres cuestiones centrales, el derecho del consumidor a la información sobre las condiciones de trabajo en que se producen las prendas, la responsabilidad de los distribuidores y las compañías de vestimenta, y el significado de los códigos de conducta.

Un estudio para el Fondo Católico para el Desarrollo Exterior (CAFOD) de 1997 reveló que seis cada 10 consumidores británicos no comprarían un producto sabiendo que las mujeres que lo fabricaron serían despedidas si se embarazaban.

A la vez, 67 por ciento dijo que se negaría a comprar un producto que hubiera tenido un efecto negativo sobre la salud del trabajador.

La encuesta también reveló que 92 por ciento de los consumidores creen que las empresas deben asegurar condiciones laborales mínimas en los países en desarrollo en que producen sus bienes.

Sabana Rahman, vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Vestimenta de Bangladesh, dijo que las condiciones laborales en este sector en su país son especialmente malas.

Los trabajadores cumplen 12 horas diarias, siete días a la semana, y a muchos se les niega el derecho a la sindicalización. En Bangladesh, alrededor de 2.000 fábricas y talleres de vestimenta emplean a unos 1,5 millones de trabajadores, en su mayoría mujeres.

Carole Crabbe, de la ONG Oxfam-Talleres en Bélgica, dijo que los trabajadores de la vestimenta en Bangladesh obtienen entre 400 y 1.500 takas (de 8,6 a 32,5 dólares) mensuales.

"Este salario no es suficiente para cubrir las necesidades de los habitantes de las zonas pobres, estimadas en unos 36,8 dólares por persona", dijo Crabbe en un estudio sobre el sector de la vestimenta publicado el mes pasado.

La Campaña Prendas Limpias elaboró un código de conducta para que las empresas mejoren las condiciones de trabajo en la industria, con siete puntos basados en convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estas incluyen el derecho a la sindicalización y la negociación colectiva, el derecho a un salario digno y a condiciones de trabajo seguras y sanas, un número máximo de horas de trabajo, una edad mínima y la ausencia de discriminación.

La Confederación Internacional de Uniones Sindicales Libres (CIOSL), que tiene su propio código de conducta, afirma que el diálogo entre sindicatos y multinacionales sobre los códigos puede contirbuir a la mayor comprensión en los círculos gerenciales de las relaciones entre los derechos humanos fundamentales y el comercio y la inversión".

La OIT, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han intentado desarrollar acuerdos generales sobre empresas multinacionales. Pero el código de la ONU aún no está listo, y los de la OCDE y la OIT son voluntarios.

Algunas empresas tienen sus propios códigos de conducta, los que a menudo se refieren a normas internacionales. Pero la CIOSL afirma que "muchas multinacionales continúan viendo los códigos de buena conducta como medio de proteger su imagen". (FIN/IPS/tra-en/ns/sm/lp/lb/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe