/1 DE MAYO/ CARIBE: Resurge el movimiento sindical

Los sindicatos del Caribe celebran hoy el Día Internacional de los Trabajadores mientras sus dirigentes aseguran que el movimiento es cada vez más fuerte y con un número creciente de afiliados.

Los dirigentes del movimiento sindical de Barbados, iniciado hace 58 años, prometen continuar la lucha por los derechos de los trabajadores, sin importar la raza o tendencia política.

El subsecretario general del Sindicato Obrero de Barbados, Orlando Scott, dijo que la celebración de este 1 de mayo será aún mayor, ya que algunos de los protagonistas que hicieron posible el desarrollo del movimiento sindical fueron homenajeados esta semana en una ceremonia oficial dedicada a héroes nacionales.

"Este hecho fundamental indica que el país reconoció la importante contribución de personas que tuvieron una participación vital en el movimiento sindical y lo llevaron adelante", expresó Scott.

"Si nos fijamos dónde estaba Barbados en los años 40, 50 y 60 hasta llegar a los 90, no hay otra institución que haya hecho el compromiso que permitió el gran salto de la población en términos de libertad política. La alta calidad de vida actual es resultado de la labor del movimiento sindical", sostuvo.

El año pasado, unos 5.000 trabajadores se incorporaron al Sindicato Obrero de Barbados, lo que llevó el número de sindicalizados en la organización a unos 20.000.

Los trabajadores se percataron de la utilidad y la importancia que significa estar sindicalizados, señaló Scott. Esto quedó demostrado especialmente en las compañías "offshore" (ajenas a las regulaciones financieras nacionales), en las que se avasallaban los derechos de los trabajadores.

El subsecretario general del Sindicato Nacional de Empleados Públicos, Dennis Clarke, comparte la opinión de que la población es más consciente ahora de sus derechos como trabajadores.

"Ahora la economía mejoró y, por tanto, la gente buscará algún tipo de recompensa. Piensan que compartieron las épocas difíciles y ahora deben recibir parte de la torta económica", manifestó.

Con el advenimiento de la globalización, los sindicatos advierten que se enfrentan a un gran desafío, el de comenzar a preocuparse por las pequeñas empresas.

"El libre comercio tendrá consecuencias adversas para los pequeños fabricantes y ellos estarán en peligro. Debemos adoptar un enfoque nacional al respecto, porque el mercado local no será protegido con el libre comercio", dijo Clarke.

"El precio de los productos nacionales será más elevado que el de los importados y es evidente que la gente va a comprar lo que sea más barato", opinó. La intervención de los sindicatos será necesaria para proteger los derechos de estos trabajadores, opinaron analistas.

El resurgimiento del movimiento sindical no sólo sucede en Barbados, sino en otros países del Caribe.

Kertist Augustus, secretario general del Congreso Caribeño del Trabajo (CCL), con sede en Barbados, concuerda en que el número de afiliados a los sindicatos está aumentando y el movimiento sindical es más respetado en los ámbitos de poder.

Augustus señaló que durante los años 80 y principios de esta década, cuando los programas de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional se asentaban en varios países de la región, numerosos sindicatos perdían fuerza a medida que crecía el desempleo y bajaban los salarios en términos reales.

Pero ahora, los tiempos están cambiando y se comprueba que los "profetas del apocalipsis" estaban equivocados, sostuvo Augustus, líder del CCL desde hace 14 años.

El movimiento sindical del Caribe tiende a crecer, añadió. "En mi propio país, Dominica, un sindicato logró organizar ocho sucursales en los últimos dos años, lo que es importante si se toma en cuenta lo que pasaba antes", puntualizó Augustus.

"Más impresionante aún es el sindicato de Antigua, donde se establecieron 15 sucursales nuevas", afirmó.

Uno de los mayores problemas de los sindicatos es cambiar la percepción de la gente de que el movimiento sindical sólo existe para organizar huelgas y crear problemas a los empleadores, explicó Augustus.

Esa percepción es errónea, sostuvo. "Lo hecho por el movimiento sindical, su cooperación con los gobiernos del Caribe y la posición asumida en cuestiones internacionales que afectaron a la región indican cierto nivel de madurez de los sindicatos".

Augustus aseguró que las huelgas disminuyeron en la región, "porque hay un mayor grado de colaboración entre los sindicatos y los empleadores".

El CCL tiene 28 sindicatos afiliados en 17 países con más de 500.000 trabajadores sindicalizados. (FIN/IPS/tra-en/cm/cb/aq-ml/lb/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe