/CIUDADES DEL MERCOSUR/BRASIL: Tarjetas magnéticas con historia clínica a pacientes

Los usuarios del sistema de salud de la capital de Brasil recibirán a partir de este mes tarjetas magnéticas que permitirán, en caso de emergencia, aceder al instante a todos los datos de su historia clínica.

El documento del Sistema Unico de Salud del Distrito Federal de Brasilia, semejante en tamaño y características a una tarjeta de crédito, permitirá al mismo tiempo realizar economías de entre 20 y 30 por ciento en el presupuesto de salud estadual, pues identificará al usuario que no es residente en la capital.

Todos los gastos ocasionados por la atención a personas que viven en las cercanías del Distrito Federal o en otros estados brasileños serán luego resarcidos por los sistemas de salud de sus localidades a las autoridades de Brasilia.

La tarjeta de salud se puso en marcha en Brasilia por primera vez en este país. Próximamente adoptarán este sistema Niteroi, en Río Grande del Sur, y Campinas, en Sao Paulo.

El programa se implementará en el Distrito Federal por áreas, hasta completar todo su territorio.

El gobernador de Brasilia, Cristovam Buarque, afirmó que la no utilización de los recursos actuales de la tecnología en las áreas de salud y educación muestra hasta qué punto el país ha relegado a segundo plano al área social.

"Los bancos y las grandes empresas fueron los primeros en adoptar estas tecnologías, pero no necesitamos una tarjeta solo para saber cuánto dinero tenemos, sino también para saber nuestros niveles de colesterol", indicó.

Buarque consideró que la tatarjeta de salud es uno de los instrumentos válidos para enfrentar los problemas de salud del país. "Pero no serviría de nada si no tuviéramos médicos, hospitales, enfermeros y equipamientos de calidad", precisó.

El gobernador tiene en mente la creación de una tarjeta similar para los estudiantes, donde consten las notas y los cursos aprobados, los libros leídos, etc.

El lanzamiento de la tarjeta de salud coincidió con la inauguración de nuevas instalaciones en un centro de salud y en el Hemocentro del Distrito Federal, y con la entrega al hospital de Brazlandia de un reconocimiento de UNICEF, que lo galardonó como "hospital amigo de los niños".

Ana Dalia Alves, una funcionaria del sistema de salud de 73 años, que sufre de diabetes y problemas vasculares periféricos, dijo que considera "maravilloso" el nuevo sistema de tarjeta de salud.

Especialmente, añadió, "para quienes tienen enfermedades crónicas y precisan un seguimiento permanente".

Alves comentó que debe visitar al médico al menos una vez al mes, y que fue sometida a una operación de cirugía vascular, y que es fundamental que el médico que la atienda en su próxima consulta pueda disponer de todos esos datos en tiempo útil. (FIN/IPS/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe