BURUNDI: Ex líder tanzanio viaja para reavivar proceso de paz

Mwalimu Julius Nyerere, ex presidente de Tanzania, inició esta semana una gira por seis países con el fin de recabar apoyo para reavivar las estancadas negociaciones de paz en Burundi.

Nyerere es el mediador reconocido por la comunidad internacional en el conflicto entre el gobierno de Burundi e insurgentes de la mayoría hutu del país africano.

El líder tanzanio visitará Burkina Faso, Nigeria, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia y Suiza.

"Estos países ejercen cierta influencia sobre Burundi. Nyerere solicitará su ayuda para reavivar las negociaciones", declaró un portavoz de la Fundación Mwalimu Nyerere.

La última ronda de conversaciones sobre Burundi fracasó en agosto cuando el hombre fuerte del país, el comandante Pierre Buyoya, de la minoría tutsi, acusó a Nyerere de respaldar a los rebeldes, lo que debería haber descalificado como mediador en forma automática al ex presidente, sostuvo.

El ex mandatario tanzanio rechazó las acusaciones.

En Estados Unidos, Nyerere se reunirá con el ex presidente Jimmy Carter, quien mostró interés en el proceso de paz de Burundi. "Carter jugó un papel importante en el proceso de paz y en otras zonas de conflicto en Africa", dijo el portavoz de la Fundación.

"Esperamos que la participación del ex presidente Carter contribuya a vencer el estancamiento actual de las conversaciones", dijo.

Nyerere también se reunirá con el futuro presidente de la Organización de Unidad Africana, el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, cuyo país tiene una estrecha relación con Burundi.

De ahí, Nyerere viajará a Nigeria, un país que tuvo un importante papel en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y el colonialismo portugués en Africa austral.

La Fundación Mwalimu Nyerere cree que Nigeria, con vasta experiencia en el proceso de paz de Liberia y Sierra Leona, podría ayudar en forma similar en Burundi.

En París, Nyerere pedirá que Francia, colonizadora de partes de Africa conocidas como Africa francófona, detenga el conflicto en Burundi.

El ex presidente también mantuvo conversaciones con Aldo Ajelo, enviado de la Unión Europea a la región de los Grandes Lagos, quien actúa de nexo entre Dar es Salaam y Bujumbura para terminar con la parálisis actual.

La región de los Grandes Lagos está constituida por Burundi, República Democrática de Congo (ex Zaire), Ruanda, Tanzania y Uganda.

Antes de comenzar su gira el martes, Nyerere reunió en la capital de Tanzania a los líderes rivales de la oposición de Burundi en el exilio.

"La reunión se celebró para crear un frente unido con el fin de impedir una posible división durante las próximas negociaciones", explicó una fuente de la Fundación.

El encuentro tuvo lugar tres semanas después de que Nyerere, apoyado por la Organización de Unidad Africana, envió una delegación a Bujumbura, encabezada por el enviado de Tanzania Felix Mosha, para negociar con funcionarios y políticos de Burundi.

Aún no se fijó fecha para la próxima ronda de negociaciones.

"Queremos que el proceso de paz comience de inmediato para impedir un baño de sangre en Burundi", dijo un funcionario de la cancillería de Tanzania.

La crisis de Burundi se desató en octubre de 1993, cuando soldados amotinados asesinaron a Melchior Ndadaye, el primer presidente hutu del país en un golpe de Estado frustrado, tres meses después de su elección.

Miembros tutsis del ejército creyeron que Ndadaye era una amenaza a su poder militar. La muerte del presidente desencadenó matanzas y combates entre hutus y la minoría tutsi.

Más de 200.000 personas murieron desde entonces, según cálculos de agencias humanitarias que operan en el país de Africa central. Las matanzas se atribuyeron al ejército liderado por tutsis y a grupos de hutus procedentes de campamentos de refugiados de Tanzania y República Democrática de Congo. (FIN/IPS/tra-en/pc/mn/aq-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe