/BOLETIN-INTEGRACION/ AMERICA/CUMBRE: Cuba, el único país excluído

Cuba será el único país del hemisferio excluído de la II Cumbre de las Américas, pero es muy probable que la cuestión cubana esté presente en momentos en que las políticas de aislamiento entran en crisis.

La ausencia de Cuba aparecerá ante los gobernantes de 34 países que se reunirán en Santiago de Chile los días 18 y 19 como una muestra palpable del unilateralismo que Estados Unidos intenta imponer en el continente.

"Cuba no se opone a una integración justa y equitativa. Lo que no acepta es la exclusión y la marginación", dijo a IPS Isabel Jaramillo, investigadora del Centro de Estudios sobre America, adjunto a la Universidad de La Habana.

"No puede haber integración con exclusión", opinó la experta, que consideró el proceso iniciado en la cumbre de Miami en 1994 un mecanismo para que Estados Unidos consolide lo que siempre creyó su esfera de influencia.

Mientras las autoridades de Cuba mantienen silencio sobre el asunto, los medios de comunicación monopolizados por el Estado se limitan a citar declaraciones de políticos extranjeros contrarias al aislamiento de la isla.

La Habana fue excluida de las cumbres hemisféricas desde que Washington decidió convocar la primera cumbre en la ciudad del estado de Florida, en el sur de Estados Unidos, donde se concentran la mayoría de los grupos anticastristas del exilio cubano.

La I Cumbre de las Américas, realizada del 9 al 11 de diciembre de 1994, fue calificada por el presidente Fidel Castro de "engaño colosal" porque, dijo, se analizaron problemas regionales, como la pobreza y el narcotráfico, sin considerar sus causas.

Según Castro, Estados Unidos pretendía asegurarse en toda América Latina un derecho de intervención, en aras de imponer o promover sus conceptos de democracia y derechos humanos.

El presidente argentino Carlos Menen pidió entonces la democratización de Cuba y se oyeron voces a favor de repetir en La Habana la solución militar aplicada para restaurar la democracia en Haití.

Pero la II Cumbre de las Américas se realizará en una coyuntura diferente a la de 1994.

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Antonio Antunes, dijo el martes que la reinserción de Cuba en la comunidad latinoamericana será "una cosa natural".

Ese proceso se producirá, según Antunes, a través de ALADI, la Organización de Estados Americanos (OEA) y hasta del Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA), aunque este último paso podría demorar más tiempo.

"El aislamiento no es nada favorable a la democracia, sino al contrario. Es el contacto con otros países lo que favorece la democracia", advirtió.

La Habana es miembro fundador de la Asociación de Estados del Caribe, pidió en marzo pasado su ingreso a ALADI, ha manifestado su disposición de retornar a la OEA y pronto podría pedir formalmente su ingreso a la Comunidad Caribeña (Caricom).

Los esfuerzos oficiales por poner punto final al aislamiento promovido por Washington recibieron un fuerte espaldarazo en enero pasado con el pedido de apertura planteado por el papa Juan Pablo II en su visita a la isla.

Menos de tres meses después de la visita papal, España y Cuba normalizaron sus relaciones diplomáticas congeladas desde 1996. Guatemala también reestableció relaciones con Cuba, República Dominicana abrió su consulado y Menen quiere visitar la isla.

Hasta el presidente Bill Clinton se sintió obligado a responder al llamado del Papa y el 20 de marzo anunció el levantamiento de varias sanciones contra Cuba, como la prohibición de vuelos directos y el envío de remesas a la isla.

Washington decidió facilitar la venta de medicinas, insumos y equipos médicos a Cuba, aprobó la elaboración de una estrategia para la transferencia de alimentos y otorgó licencia para una feria comercial estadounidense en la isla.

Un informe del Pentágono que deberá ser revisado a solicitud del secretario (ministro) de Defensa, William Cohen, concluyó que La Habana no constituye una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Empresarios, militares retirados y varios asistentes de legisladores de los partidos Republicano y Demócrata de Estados Unidos han vijado a la isla este año. El último grupo llegó el domingo y aún se encuentra en La Habana.

Observadores en Cuba estiman que podría iniciarse una nueva etapa de distensión entre La Habana y Washington, aunque Clinton advirtió que sus medidas de apertura son hacia el pueblo cubano y no hacia el gobierno de Fidel Castro.

"Topamos siempre con el obstáculo de la democracia", comentó Jaramillo sobre la justificación de la exclusión de Cuba de la II Cumbre de las Américas donde, opinó, La Habana tendría mucho que aportar.

La ausencia de La Habana se sentirá en uno de los asuntos centrales de la cumbre, la educación, y también por su estratégica situación geográfica en el análisis de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional.

Expertos locales estiman que, de mantenerse excluida del ALCA, Cuba tendría que buscar las esquinas por donde colarse a través de la incorporación plena a alguno de los distintos esquemas de integración regionales. (FIN/IPS/da/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe