(Arte y Cultura) MUSICA: El pop asiático de Cornershop seduce a los británicos

El éxito de Cornershop es hoy una demostración contundente de la multietnicidad de la música pop. Se trata del primer grupo liderado por un británico originario del sur de Asia que logra llegar al número uno.

Los jóvenes asiáticos que deseaban otrora escuchar música de su mismo origen en Gran Bretaña escuchaban la versión para discotecas de un rústico ritmo del Punjab llamado bhangra. Hoy, tienen un puñado de hermosas canciones entra las que brilla la maravillosa y extraña "Brimful of Asha".

Es un fenómeno, pero forma parte de una transformación generalizada de la juventud de origen asiático de este país, la misma que en los olvidables años 80 se ponían toneladas de gomina en el pelo para salir a bailar por la tarde, pues sus padres no les permitían andar de noche.

Los pelos pegajosos ya no se ven ahora. También disminuye el peso de crecer como asiático en un país que en ese entonces se fijaba mucho en la raza. La juventud de origen asiático llena hoy locales nocturnos donde los sonidos transculturales pautan el estilo de los bailes en esta nación europea.

Estos jóvenes pueden haberse perdido gran parte de la euforia que caracterizó los años 60, pero sí llegaron a tiempo para participar en la moda que revive el espíritu de aquellos tiempos, con una carga de amor, marihuana y diversión que parece ser la última novedad para los británicos.

Cornershop nace en este escenario. Su nombre procede del estereotipo del asiático que reside en Gran Bretaña, el del comerciante servil instalado en el "negocio de la esquina" donde hay de todo: frutas, diarios, latas, cigarrillos…

Pero este grupo musical tiene de todo, menos estereotipos.

Son originarios de Leicester, ciudad del sur de Inglaterra con la mayor población de personas que hablan en gujarati que se pueda encontrar fuera de Asia del sur.

Sin embargo, Cornershop es un clásico grupo de música pop británica. No son fanáticos de lo asiático, pero tampoco reniegan de ello.

Se trata de personas en paz con sus complejos orígenes, y eso marca una diferencia después de años en los cuales fue muy difícil encontrar una identidad entre los que enarbolaban la bandera de la etnia y los que la negaban, como el fallecido cantante de Queen, Freddie Mercury, nacido en India.

"Un montón de gente me pregunta si no es muy difícil ser un asiático en este negocio… Y, sí, es difícil", asegura Tjinder Singh, compositor, productor, guitarrista y cantante de Cornershop.

"Los medios no han tenido una posición correcta. No se trata solo de si la gente aceptará algo diferente. Es que no pueden tragar el hecho de que el líder de todo esto sea un extranjero", añadió Singh.

El disco que lanzó al estrellato a Cornershop se llama "Cuando nací por séptima vez", calificado por la revista New Musical Express, referencia obligada en el negocio, de álbum "brillante, alegremente inclasificable, de culto".

"Tal vez solo había que esperar un poco para que Gran Bretaña se enamorara de Cornershop. Después de todo, somos una nación de comerciantes", dijo un crítico de música.

Para su presentación en Estados Unidos, Cornershop fue telonero de la gira de Oasis, el grupo más importante del pop británico en la actualidad. El recibimiento fue de ovación. La revista Spin le asignó al disco nueve puntos sobre diez, y la Rolling Stone cuatro sobre cinco.

En Gran Bretaña, todos los críticos de música moderna conocen muy bien la canción "Brimful of Asha", dedicada al cantante de pop indio Asha Bonshle. Por eso la calificaron como la canción del año. Y muchos votaron por "Cuando nací…" como el mejor disco de 1997.

En este disco Tjinder Singh y sus músicos recorren una gran variedad de estilos, desde el hip hop hasta los extraños sonidos del dance, sin olvidar reminiscencias cajun y country de Estados Unidos mezclados con instrumentos típicos de India como el sitar, el armonio y la dholak.

Incluyeron una sátira muy sutil: su interpretación de la canción de Los Beatles "Norwegian Wood" ("Madera Noruega"), pero cantada toda en punjabi, pra marcar una posición de naturaleza casi política.

Si Los Beatles y muchos otros grupos después de ellos pudieron ir a Oriente, entonces Singh puede tomar Occidente.

Y lo hace con un aplomo considerable. Una de las canciones, por ejemplo, contiene un poema escrito y recitado por la estrella beatnik Allan Ginsberg, grabado en su departamento poco antes de su muerte.

Podría haber sido un regalo de despedida del poeta para India. La excelente mezcla con los ruidos de una ciudad punjabi que fueron grabados por Singh lo convierten en una excelente muestra del cruce entre culturas.

La revista Spin hizo notar en un artículo que Singh canta algunas canciones en punjabi, "una lengua extranjera que podría estimular fantasías sobre lo exótico, hasta que comienza a intercalar palabras como 'IBM' o 'Coca Cola', y entonces te das cuenta que Singh vive exactamente en el mismo planeta que tú".

Tjinder Singh replica sin complicaciones: "Solo tratamos de enseñarle a los británicos como se deben cantar las piezas de The Beatles".

Una de las cualidades de Cornershop es que logró hacer impacto en el mercado del pop británico justo cuando una gran cantidad de grupos predominan en el mercado con suaves rasgados de guitarra, reminiscencias de los años 60, que han sido etiquetados como "britpop".

La revista Time Out revisó esta irrupción de Cornershop en medio del "britpop" y comentó que el grupo "en vez de caer de rodillas ante la moda apareció con un disco imposible de ignorar que se adentra en un verdadero pop británico, uno que celebra nuestra sociedad multicultural". (FIN/IPS/tra- en/dds/mk/lc/mj/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe