UNION EUROPEA: Seis candidatos a ingreso comienzan negociaciones

Ministros de seis países que lideran la carrera para ingresar a la Unión Europea (UE) comenzaron negociaciones hoy para su ingreso al bloque, con exposiciones de 45 minutos ante los cancilleres europeos reunidos en Bruselas.

Los ministros de los países denominados de "vía rápida" (República Checa, Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría y Polonia) expusieron los logros que ya consiguieron y las metas de la UE que aún tienen que cumplir.

Todos deben realizar cambios de gran alcance en sus economías y sistemas legales durante el proceso de integración, acelerar la privatización de las empresas estatales y reestructurar sus industrias clave, sobre todo las normas que rigen la agricultura y la industria exportadora.

Pero, si pasan la prueba, algunos, quizá todos, se puedan convertir en miembros plenos para enero del 2003. Se trata de una carrera de gran competencia, en la que los países más industrializados dejan atrás a las naciones más débiles.

La UE decidió que otros cinco países que habían solicitado el ingreso, Bulgaria, Eslovaquia, Letonia, Lituania y Rumania, no estaban preparados para la integración y les denegó la posibilidad de presentar su caso en Bruselas.

"Todos estamos por nuestra cuenta", declaró el ministro de Asuntos Europeos de Eslovenia, Igor Bavcar, a la cadena de televisión británica BBC. "Los países pequeños quizá tengan intereses en común, pero, en definitiva, la UE es un blanco en movimiento".

"Sería perjudicial hacer que Eslovenia espere por otros candidatos antes de que pueda ingresar. Pero ya escuchamos mucho sobre esperar a otros países candidatos. Queremos que se nos trate como solicitantes individuales", destacó.

Otros gobernantes ven en el proceso una forma de enmendar errores históricos. "Tenemos el derecho moral e histórico de ingresar a la Unión", dijo el primer ministro de Polonia, Jerzy Buzek.

"Si Polonia no hubiera estado en el lado oriental de la Europa dividida después de la segunda guerra mundial, seríamos miembros de la UE hace tiempo", sostuvo.

Otros, en cambio, creen que el proceso agravará esos errores históricos. Turquía, cuya solicitud se rechazó desde el principio, denunció la inclusión de Chipre en las negociaciones.

El canciller turco Ismail Cem dijo que las conversaciones de la UE con el gobierno greco-chipriota intensificará la tensión en la isla dividida. De las seis naciones candidatas, Chipre es la más avanzada económicamente.

El ingreso de los seis países demandará cambios importantes al estilo de vida de los 15 miembros actuales de la UE.

Por ejemplo, será necesaria la reforma del sistema de subsidios agrícolas regido por la Política Agrícola Común, que representa la mitad del presupuesto de la Unión, y de su sistema de "fondos estructurales", que absorbe otro tercio.

La mayoría de los seis candidatos representados en Bruselas este martes cuentan con grandes industrias agrícolas, lo que agregará una carga mayor al sistema de subsidios del comercio de este tipo, en caso de ingresar a la UE.

De manera similar, al menos parte de los fondos estructurales de la UE, utilizados para impulsar el desarrollo de regiones pobres del bloque, deberán destinarse a promover el desarrollo de los seis nuevos miembros.

Se prevé que las negociaciones se prolongarán a medida que los actuales miembros intenten minimizar cualquier pérdida derivada de la expansión de la UE.

Bélgica, Francia, Holanda e Irlanda perderían la ayuda que reciben actualmente del bloque para sus regiones pobres si se concretan las actuales propuestas de reforma.

Cuánto perderán los actuales miembros y cuánto ganarán los nuevos deberá decidirse para fines de 1999, ya que para esa fecha el actual sistema de fondos estructurales vencerá y deberá ser sustituido por otro.

Pero, como en tantos otros asuntos, nada sustancial podrá acordarse antes de las elecciones generales de Alemania, previstas para septiembre.

Una nueva sacudida podría producirse nueve meses después, con la selección de nuevos comisarios de la UE. Al mismo tiempo habrá elecciones para el Parlamento Europeo, y los nuevos ingresos podrían transformarse en un tema de campaña. (FIN/IPS/tra-en/mom/rj/aq-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe