SERBIA: Milosevic tiene un mes para iniciar diálogo con Kosovo

Estados Unidos fracasó hoy en su intento de imponer nuevas sanciones contra Yugoslavia como forma de poner fin a la violencia serbia contra los albaneses de la provincia de Kosovo, en el marco del Grupo de Contacto.

Los cancilleres del Grupo, integrado por Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia, acordaron en cambio demandar que el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic inicie urgentemente un "proceso de diálogo incondicional" con Ibrahim Rugova, líder de la comunidad albanesa de Kosovo.

Así mismo, advirtieron en una declaración tras una reunión en Bonn que aplicarán "medidas adicionales" en un plazo de cuatro semanas si el diálogo permanece bloqueado por Belgrado o las autoridades federales de Yugoslavia, integrada por Serbia y Montenegro.

El Grupo había amenazado el lunes 9, en Londres, con congelar los activos yugoslavos en el exterior.

La actual crisis en Kosovo, gobernada por Serbia y 90 por ciento de cuya población es de origen albanés, ya cobró más de 80 vidas. Cinco personas más habrían muerto en enfrentamientos el martes.

El Grupo de Contacto reclama que los serbios retiren sus fuerzas de seguridad de Kosovo y satisfagan las demandas de restauración de la autonomía regional de los albaneses, eliminada por Milosevic en 1989.

En Bonn, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, urgió a adoptar acciones más enérgicas contra Milosevic, pero su exhortación fue rechazada por el canciller ruso Yevgeny Primakov, quien dijo que no son necesarias medidas punitivas. Ambos habían cenado juntos el martes.

"Precisamos mantener una presión creíble sobre Belgrado para poner fin a la represión y restaurar la autonomía" en Kosovo, arguyó Albright este miércoles en Bonn.

"Dejamos claro que responsabilizaremos al presidente Milosevic" por los actos de violencia, agregó la secretaria de Estado, y aclaró que su gobierno no apoya la independencia para los yugoslavos de origen albanés y condena el terrorismo de todas las partes.

El Grupo espera "que el presidente Milosevic implemente el proceso de diálogo incondicional y asuma su responsabilidad política garantizando que Belgrado inicie una negociación seria sobre el estatuto de Kosovo". (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe