PETROLEO: Recortes de producción hacen subir los precios

El precio del petrólo aumentó hoy en los mercados mundiales luego de que los principales países productores anunciaran que reducirán su producción en hasta dos millones de barriles por día.

Los precios en Asia subieron más de un dólar por barril, al comienzo este lunes de la actividad en las bolsas de valores, mientras el precio del crudo ligero en el mercado de futuros de mayo saltó de 1,44 dólares a 16,05 el barril.

En Londres, donde el crudo tipo Brent se vendió hace poco a 12 dólares por barril, el más bajo en los últimos nueve años, el precio ascendió a poco más de 13 dólares.

La tendencia a la suba se debió al sorpresivo anuncio el domingo de Arabia Saudita y Venezuela, ambos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y de México, no perteneciente a la organización, de que reducirían su producción.

La decisión se tomó dos días después de conversaciones secretas en Riyadh, dirigidas a impulsar el alicaído mercado del petróleo.

Los precios habían caído a su nivel más bajo en los últimos nueve años como resultado de la superproducción y la conjetura de que el actual superávit mundial seguirá creciendo debido a las mayores exportaciones de petróleo iraquí.

La Organización de las Naciones Unidas amplió en las últimas semanas el programa "petróleo por alimentos", que permite a Iraq ventas limitadas de crudo.

Pero algunos analistas advierten que la suba en los precios sólo podrá sostenerse a largo plazo si los mercados confían en que los países exportadores cumplirán con el acuerdo para reducir la producción.

Las conversaciones en Riyadh así lo parecen indicar, ya que el acuerdo puso fin a una áspera guerra de palabras entre Arabia Saudita y Venezuela por la supuesta intención de Caracas de mantener una producción superior al límite fijado por OPEP.

Se cree que México logró conciliar las posiciones de ambos países.

El acuerdo, que estará vigente desde el 1 de abril hasta fin de año, establece que Arabia Saudita producirá 300.000 barriles menos por día, México y Venezuela 150.000 barriles menos cada uno y otros miembros de OPEP y ajenos a la organización también contribuirán con sus propios recortes.

Irán informó que producirá 140.000 barriles menos por día, Kuwait 125.000 y Argelia 50.000.

El diario londinense The Financial Times señaló que Emiratos Arabes Unidos, otro gran productor del Golfo, reducirá su producción en 150.000 barriles por día y que productores no asociados a OPEP, como Noruega y Rusia, en conjunto podrían producir entre 300.000 y 500.000 barriles menos por día.

Arabia Saudita, México y Venezuela "decidieron realizar un esfuerzo conjunto con el resto de los miembros de OPEP, así como productores fuera de la organización, para retirar del mercado una cantidad de entre 1,6 y dos millones de barriles por día", declaró la agencia nacional de prensa saudí.

La declaración añadió que los detalles de los recortes serán anunciados luego de conversaciones con otros productores de petróleo en los próximos días.

Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, produce en la actualidad 8,7 millones de barriles por día.

La caída de los precios en las últimas semanas afectó a muchos países que dependen de los ingresos de las exportaciones del petróleo, lo que provocó inquietud por las consecuencias para el crecimiento económico y la estabilidad política de algunos estados.

Los ingresos promedio de los países de OPEP para febrero y marzo representaron unos 200 millones menos por día que en el mismo período de 1997.

Aunque se discute si los países productores de petróleo cumplirán con el acuerdo, Lamon Rutten, analista de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, opinó que la suba del precio se mantendrá a largo plazo.

Los precios "se mantendrán porque el nivel anterior no era sostenible. Yo estaba esperando este último acontecimiento", dijo a IPS.

"Si se observa la distribución de los costos de producción en el mundo, se ve que sólo un puñado de países tenían ganancias con los precios bajos. Era evidente que no podía durar para siempre. Creo que llegó a su fin el período de precios muy bajos, se llegó al fondo", añadió Rutten.

Rutten piensa que los productores cumplirán con el acuerdo esta vez.

"De otra manera, resulta demasiado caro. En el pasado, la gente no cumplía con los acuerdos y la superproducción era constante. Pero ahora es muy poco probable" que los países productores dejen de cumplirlo, dijo. (FIN/IPS/tra-en/dds/aq-ml/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe