ONU: Sesión especial para evaluar el avance de la mujer

El organismo de la ONU que se ocupa de los derechos de la mujer llamó a una sesión especial de la Asamblea General para revisar los resultados de dos grandes planes de acción sobre el avance del género.

La Comisión sobre el Estatuto de la Mujer recomendará a la Asamblea General de 185 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la sesión especial se realice entre el 5 y el 9 de junio del 2000 en Nueva York. La aprobación de la asamblea a fin de este año es sólo una formalidad.

La reunión conducirá una "revisión de alto nivel" sobre las Estrategias para el Avance de la Mujer de Nairobi y la Plataforma de Acción de Beijing.

El plan de Nairobi fue adoptado en una conferencia mundial de 1985 para revisar y evaluar los logros de la Década de la ONU para la Mujer, mientras la Plataforma de Beiijng emergió de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer realizada en 1995.

La sesión se centrará en superar los obstáculos hallados para la implementación total de ambos planes, que establecen medidas específicas para promover el avance.

Ambos planes hacen un llamado a la ONU a brindar asistencia, financiera y de otro de tipo, para ayudar a las mujeres a disfrutar de iguales derechos con los hombres en varias áreas.

Una coalición de mujeres y organizaciones de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional y el Centro para el Liderazgo Global de la Mujer, afirma que la ONU y sus estados miembros deben hacer un fuerte compromiso para crear las condiciones para respetar, proteger y satisfacer los derechos humanos de la mujer.

La coalición ha hecho un llamado a más recursos y/o la reasignación de recursos existentes hacia la implementación de la Plataforma de Beijing. Este será uno de los temas en la sesión especial.

According to a draft resolution, the General Assembly would ask Secretary-General Kofi Annan to submit initial suggestions on further initiatives and actions that might be considered during the high-level review.

Según el borrador de la resolución, la Asamblea General pediría al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que presente sugerencias iniciales sobre nuevas iniciativas y acciones que puedan ser consideradas durante la revisión de alto nivel.

También se pidió a Annan que compile, para fines de 1999, estadísticas e indicadores actualizados sobre la situación de la mujer y la niña en el mundo.

La Relatora Especial de la ONU sobre Violencia contra la Mujer, Radhika Coomaraswamy, dijo la semana pasada a un seminario que ninguna acción efectiva puede tener lugar si no hay una acción conertada a nivel regional o internacional. El tráfico de mujeres es uno de esos problemas, destacó.

El año pasado el Fondo de las Naciones Unidas para la Población nombró a una modelo de moda, Waris Dirie, como su enviada especial sobre mutilación genital. (FIN/IPS/tra-en/td/lp/hd dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe