NICARAGUA: Cas Ortega actualiza prblema de vilencia dméstica

La denuncia cntra el líder sandinista Daniel Ortega pr abus ísic, psiclógic y sexual rmulada pr su hijastra clcó en el centr de la atención pública en Nicaragua el tema de la vilencia dméstica.

El 52 pr cient de las mujeres cnsultadas en Managua en una investigación del Banc Interamerican de Desarrll (BID), realizada en ctubre, maniestó haber surid abuss de algún tip en sus hgares en el últim añ. El 45 pr cient denunció abuss psiclógics y el 18 pr cient reprtó vilencia sexual.

"He sid abusada y agredida en tdas las dimensines: ísica, psiclógica, sexual, desde una psición de pder", airmó Zilamérica Narváez, hijastra del ex presidente de Nicaragua (1984- 90).

"Cm mujer, cm activista de derechs humans y cm militante sandinista, esty verdaderamente impactada, aplastada, cn una sensación de imptencia", dij a IPS la presidenta del Centr Nicaragüense de Derechs Humans (CENIDH), Vilma Núñez.

"L hems valrad, es un prblema de derechs humans, y l hems puest en agenda para su tratamient, aunque Zilamérica ha insistid en que n quiere presentar una denuncia rmal ni abrir causa judicial", agregó.

La madre de Narváez, Rsari Murill, aseguró pr su parte que las acusacines cntra su esps eran "alsas ttalmente" y pidió que se respetara el tema cm un "asunt de amilia".

La denuncia ue cnsiderada pr deensres del derech de la mujer cm un "act de valentía" pr parte de Narváez, una sciólga de 30 añs y madre de ds hijs, ya que la gran mayría de las víctimas guardan silenci pr temr vergüenza.

"N es ácil para una mujer decir públicamente un drama tan íntim, es un act que requiere de much valr", dij a IPS Patricia Orzc, del centr Ds Generacines e integrante de la Red de mujeres cntra la vilencia.

"Est debe servir al país para relexinar seriamente sbre la dimensión de este prblema scial, que aecta cualquier hgar, sin distings plítics, ecnómics, ni sciales", agregó.

De acuerd a investigacines realizadas pr el BID, Nicaragua registra un índice de vilencia intraamiliar superir al de Chile, Argentina Clmbia.

"Las denuncias de vilencia intraamiliar, de abuss, han venid creciend prgresivamente en ls últims añs", dij Núñez. "Es un prblema scial que ha dejad de ser invisible en la medida que trasciende del núcle amiliar y se denuncia ante rganisms de derechs humans las autridades pliciales".

Según el Anuari Estadístic de la Plicía Nacinal de 1996, ese añ se reprtarn 1.095 denuncias de vilación, de las cuales el 59,2 pr cient se registrarn en ls hgares.

Narváez ratiicó el día 3 en rueda de prensa que n presentará una demanda judicial cntra Ortega pr cnsideración a su madre y a sus hermans.

"Este es un act persnal, en mi cnciencia de mujer. Me liber del mied y de td l que me ataba", airmó. "He perdnad y cní en la capacidad de las persnas de pedir perdón. Pensar que esty siend manipulada va cntra mi dignidad cm persna".

"Ls eects de la vilencia dméstica en la mujer sn devastadres", señala el estudi del BID en sus cnclusines, y se relejan en lesines y traumatisms ísics, pérdida de estima persnal y enermedades mentales.

En Nicaragua, las mujeres que han surid abuss sn más prpensas a utilizar servicis de salud. Entre estas últimas, el 12 pr cient uern hspitalizadas el añ anterir, rente a 26 pr cient de las que n han sid víctimas. Además, el 15 pr cient de las que suriern abuss requiriern cirugía.

Pr ell, "hay que prmver una mayr cnciencia entre la pblación y ls gbernantes para que cmprendan que la vilencia dméstica n es un prblema de amilia sin públic, que cncierne a tds", cncluye el estudi del BID. (FIN/IPS/r/ag/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe