MALASIA: Panel económico de gobierno confieza su impotencia

Un consejo de expertos instalado por el gobierno de Malasia para restaurar la confianza en la economía, al borde de la recesión tras una década de crecimiento anual de 8 por ciento, se confieza impotente ante la situación.

"Ojalá alguien pudiera hacer este trabajo", dijo Daim Zainauddin, el genio en economía de Malasia, quien quisiera estar en cualquier puesto exceptuando el de cerebro del poderoso Consejo Nacional de Acción Económica que define la estrategia económica.

La expansión económica malasia fue interrumpida por la crisis financiera desatada en julio de 1997, cortando las inversiones, elevando el desempleo y reduciendo el índice de crecimiento.

La semana pasada, el gobierno dijo que incluso modestas proyecciones de cuatro a cinco por ciento se reducirían aún más, posiblemente a tres por ciento.

El primer ministro Mahathir Mohamad creó el Consejo Nacional de Acción Económica precisamente para impedir que la crisis empeorara, pero las interrogantes cercan ahora al mandato y el papel del equipo de Daim.

El papel no es desconocido para Daim, asesor económico del gobierno y aliado de Mahathir. El ex ministro de Finanzas, ahora empresario, logró sacar a Malasia de la recesión a mediados de los años 80.

Pero los tiempos han cambiado y la naturaleza de la crisis actual es diferente.

A mediados de los 80, Daim sólo tuvo que relajar las restricciones a las inversiones extranjeras e introducir incentivos impositivos para que volcaran fondos a la economía. Esto hizo a Malasia una potencia manufacturera, en gran parte financiada por fondos extranjeros.

Esta vez, los fondos extranjeros se agotaron. Para hacer frente a los problemas, Mahathir formó el Consejo con 24 miembros, presidido por el primer ministro y con su viceprimer ministro Anwar Ibrahim como número dos, para incluir a representantes del comercio, las empresas, los sindicatos y los centros de investigación.

Aunque la dificultad de revivir la economía se debe en parte a la naturaleza regional de la crisis, activistas afirman que también puede encontrarse en la debilidad del propio Consejo.

"(El Consejo) está dominado por las mismas personas responsables de las políticas que llevaron al país a esta enfermedad económica", dijo el reformista social P. Ramakrishnan.

Algunos creen que las propuestas formuladas por el Consejo de Daim pueden entrar en conflicto con las del Ministerio de Finanzas encabezado por Anwar, y el Banco Central y el Banco Negara.

Otros lamentan la ausencia de políticos de oposición en el panel para brindar puntos de vista alternativos. "Privar a la oposición de esta oportunidad es una grave injusticia para la gente de este país", dijo el activista Francis Xavier.

Otra crítica es la posición constitucional del Consejo. "¿Debe un organismo no electo, la mayoría de cuyos miembros no son representantes del pueblo o parlamentarios, tomar decisiones sobre cómo el gobierno hará frente a la crisis?", preguntó el munsuario "Aliran Monthly" en su nota de portada.

Daim subrayó que el gobierno no rescataría ninguna empresa en problemas. Pero el 7 de marzo, diarios nacionales informaron que el hijo de Mahathir, Mirzan, ponía a la venta los activos de su empresa naviera Malaysian International Shipping Corporation (MISC), en un acuerdo que, según analistas, huele demasiado a rescate.

En un acuerdo relacionado, la corporación petrolera nacional Petronas aumentó sus acciones en MISC a más de 50 por ciento, convirtiéndola en su subsidiaria. Algunos expertos dijeron que la medida permitiría a Petronas ayudar a financiar la compra de MISC de activos de la KPB, otra empresa de Mirzan.

Los críticos consideraron el acuerdo un rescate de la KPB, aunque otros prefirieron esperar una evaluación independiente de los activos de la KPB.

Otros están preocupados por excesivas reducciones en los gastos del gobierno en momentos en que el consumo privado y la inversión también cayeron, empeorando las condiciones de vida para los pobres. (FIN/IPS/tra-en/an/js/lp/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe