HAITI: Preval presiona por aprobación de primer ministro

El presidente de Haití, René Préval, reanudó sus esfuerzos para que el Senado apruebe al economista de 58 años Herve Denis como primer ministro, un puesto vacante desde hace nueve meses.

En una carta al presidente del Senado, Edgard Leblanc Jr., Préval declaró que es tiempo de poner fin a la crisis de gobierno "que ha paralizado al país".

Préval sostuvo que, dado que 43 de los 67 diputados presentes en una sesión parlamentaria en diciembre votaron a favor de Denis, el Senado debería hacer lo mismo. La crisis electoral que antes bloqueó la designación del primer ministro designado ya no es un obstáculo, dijo el presidente.

Además, Préval escribió una carta estimulante a Denis expresando su confianza en la capacidad del economista de liderar un equipo de gobierno "con el mandato de responder a las necesidades del pueblo haitiano".

Pero Leblanc dijo el lunes que se niega a aceptar la carta de Préval como una designación oficial de Denis, aunque indicó que consideraría como su punto de vista sobre ocupar el puesto.

Leblanc también criticó el hecho de haberse enterado de la carta en los periódicos. "El presidente Préval demostró desprecio por la institución del Parlamento y todas nuestras otras instituciones", afirmó.

Además, Leblanc acusó al presidente de intentar manipular a la opinión pública, y anunció que el Senado presentará su propia posición en una carta a Préval.

El partido Organización Popular de Lucha declaró su falta de entusiasmo ante la nominación de Denis.

El Senador Paul Denis, influyente miembro de la OPL, principal partido opositor dentro del movimiento Lavalas, dijo que el presidente no tiene posibilidades de que su nominado sea aprobado.

El senador acusó a Préval de trabajar para la disolución de la OPL y de favorecer al movimiento político Lafanmi Lavalas, aliado con el ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Mientras, no hubo informes sobre los resultados de las negociaciones entre Préval y los presidentes de ambas cámaras del parlamento que tuvieron lugar la semana pasada.

A la vez, la OPL planteó los nombres del embajador de Haití ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jean Casimir, el ex primer ministro del ex presidente Aristide Smarth Michel, y el ex ministro de agricultura Gerald Malthurin como candidatos para el puesto.

Un grupo de embajadores, incluyendo a los de Estados Unidos, Canadá y Francia se reunieron con parlamentarios haitianos, urgiéndolos a acelerar la ratificación de un nuevo primer ministro.

El embajador Patrick Roussel dio públicamente la bienvenida a la nominación de Herve Denis, y dijo que los intentos por bloquear el proceso con asuntos de procedimiento es altamente ilegal.

El primer ministro designado optó por tomar una actitud prudente en relación a las intenciones del parlamento, pero no obstante prometió "luchar hasta el final". (FIN/IPS/tra-en/imc/sz/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe