FINANZAS: EE.UU. anuncia millones de dólares en ayuda a Indonesia

El gobierno de Estados Unidos, preocupado por el impacto del colapso económico de Indonesia, anunció que enviará decenas de millones de dólares en ayuda humanitaria para mantener a flote al país asiático.

La ayuda, que incluye 70 millones de dólares en nueva asistencia y más de 500 millones de dólares para programas existentes, no está relacionada a las conversaciones en curso entre el gobierno del presidente indonesio Alí Suharto y el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciaron funcionarios el martes.

"Estos programas humanitarios, ayuda en alimentos, material médico no están vinculados a las condiciones del FMI. Son para el pueblo indonesio", dijo el subsecretario de Estado Sutart Eizenstat.

Washington espera que las conversaciones con el FMI, iniciadas en Jakarta la semana pasada, resulten en el cumplimiento de Suharto de un plan de reformas económicas negociado en noviembre y revisado en enero.

El incumplimiento de Suharto con elementos claves del programa produjo una caída continua de la moneda indonesia, la rupia, y su mercado de valores, según el FMI.

En los últimos dos meses, Clinton envió a varios enviados a Jakarta para persuadir a Suharto para que coopere con el FMI.

Las conversaciones de esta semana, y la duplicación de las tasas de interés del banco central de Indonesia son vistas como señales de que Suharto, quien fue designado presidente con un mandato de cinco años por séptima vez, estaría dispuesto a aceptar las condiciones.

No obstante, aún hay escepticismo en Washington tras la selección de Suharto de un gabiente dominado por allegados incluyendo a su hija mayor y empresarios asociados que tienen intereses en monopolios cuya desmantelación demanda el FMI.

Suharto enfrenta una difícil etapa, ante la paralización económica y el alto desempleo generado por el cierre de fábricas, mientras el valor de la rupia es un cuarto del valor hace ocho meses.

"Las protestas callejeras ante la suba de los precios y criticando el manejo de la crisis que hace el gobierno son casi diarias", dijo el martes al subcomité de Asia del Senado Aurelia Brazeal, subsecretaria asistente de Asuntos del Este de Asia,

Las protestas, algunas de las cuales terminaron en disturbios callejeros y ataques a tiendas y comercios propiedad de personas chinas, provocaron temblores en Washington. Suharto ha sido un aliado clave de Estados Unidos en el sudeste de Asia durante más de 30 años.

El presidente del subcomité, Craig Thomas, citó el papel del país como guardián de rutas marítimas entre los oceános Indico y Pacífico, su influencia en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y su estatuto como mercado de exportaciones de Estados Unidos.

De particular preocupación para Estados Unidos es el impacto de la crisis en los pobres, la vasta mayoría de los ciudadanos del cuarto país más poblado del mundo. A la gravedad de la situación se suma la sequía causada por el fenómeno climático El Niño, la peor en 50 años.

La persistencia de la crisis causará hambre y desnutrición, aumentando la migración a países vecinos y la inestabilidad en la región.

Washington entregará 25 millones dólares en alimentos que serán distribuidos por organizaciones no gubernamentales en las regiones rurales del este, más afectadas por la sequía.

Otros 25 millones se entregarán al gobierno para comprar artículos producidos en Estados Unidos ahora escasos como trigo, soja y arroz.

Esta asistencia será adicional a otro programa de hasta 400 millones de dólares en garantías de crétidos para permitir que empresas privadas en Indonesia compren alimentos producidos en Estados Unidos.

La ayuda alimentaria y otras medidas anunciadas serán parte de un programa de ayuda humanitaria coordinado por el Banco Mundial que será discutido con otros donantes en una reunión el 1 de abril.

Washington entregará seis millones de dólares en material médico, y considera un pedido de 14 millones en garantías de préstamo para respaldar proyectos de construcción de infraestructura de mano de obra intensiva y pequeña escala.

Estos están pensados para las áreas urbanas pobres, donde se registraron los recientes alazamientos.

Además, se relajarán las normas para las visas de 12.500 estudiantes indonesios en Estados Unidos, para que puedan obtener empleo. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/lp/ip if dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe