El mausoleo donde desde octubre pasado descansa el comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara, en la región central de Cuba, acogerá los restos de cinco guerrilleros trasladados a La Habana este domingo.
Las osamentantas corresponden a los cubanos Manuel Hernández Osorio (Miguel) y Octavio de la Concepción (Moro), a los bolivianos Roberto Peredo (Coco), Julio César Méndez (Ñato) y al peruano Edilberto Lucio Galván (Eustaquio).
Trabajadores, órgano oficial sindical y único periódico que circula los lunes, reveló que los restos llegaron a Cuba la noche del domingo y que temporalmente fueron trasladados al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionaras.
El periódico afirmó que la fecha para el traslado hasta el mausoleo de la ciudad de Santa Clara, a 300 kilómetros de La Habana, será fijada posteriormente y no dio detalles sobre el carácter que se le otorgará al sepelio.
Las urnas con los restos del Che Guevara y de seis de sus compañeros fueron depositados en sus nichos el 17 de octubre del año pasado durante una ceremonia solemne con la participación del presidente Fidel Castro y tras un duelo de siete días.
La osamenta del guerrillero cubano-argentino fue encontrada en junio pasado en una fosa común en la antigua pista de aterrizaje de la localidad boliviana de Vallegrande, 870 kilómetros al sur de La Paz.
Las búsquedas se iniciaron a fines de 1995, cuando el general retirado del ejército de Bolivia, Mario Vargas Salinas, reveló que el cuerpo del Che Guevara no había sido incinerado y que había sido enterrado en una fosa común.
El descubrimiento coincidió con la celebración del 30 aniversario de la muerte del mítico guerrillero, utilizado por las autoridades de la isla para promover jornadas de análisis sobre la validez de las ideas guevarianas.
Fuentes oficiales indican que alrededor de 250.000 personas rindieron homenaje al Che y a los guerrilleros caídos en Bolivia durante la semana de duelo oficial decretado en octubre y que más de 100.000 asistieron a la ceremonia de inhumación de los restos.
El diario Granma, órgano del Partido Comunista, aseguró el día 4 que desde su apertura al público el 18 de octubre el mausoleo ha recibido la visita de más de 147.500 personas, entre cubanos, turistas, diplomáticos y delegaciones extranjeras.
Las autoridades pretenden convertir la ciudad de Santa Clara en un objetivo de peregrinaje de las personas que en el mundo aún sienten nostalgia por las utopías de la izquierda, según observadores cubanos.
Además, el mausoleo del Che agrega interés como atractivo a la ciudad de Santa Clara, un detalle altamente valorado en este país donde hace dos años el turismo se convirtió en la principal fuente de ingresos.
Junto a los restos del Che se encuentran los de los cubanos Olo Pantoja, René Martínez Tamayo, Alberto Fernández Montes de Oca y Carlos Coello, los del boliviano Simeón Cuba y del peruano Juan Pablo Chang.
Hasta ahora los restos de los bolivianos Cuba, Peredo y Méndez y de los peruanos Chang y Galván han sido trasladados a Cuba a solicitud de sus familiares, de acuerdo con los informes oficiales.
Durante la búsqueda fueron encontrados también las osamentas de los bolivianos Mario Gutiérrez Ardaya (Julio), Jaime Arana Camparo (Chapaco) y Francisco Huanca Flores (Pablito), pero hasta el momento no se ha informado si serán trasladadas a la Cuba.
El mausoleo, construido especialmente en Santa Clara, está preparado para recibir las osamentas de todos los integrantes de la guerrilla del Che en Bolivia, partiendo de la hipótesis de que la continuación de la búsqueda diera resultado.
El director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Jorge González, dijo el mes pasado que la tarea de localización de lugares de entierro de guerrilleros en el sur de Bolivia continúan.
González encabeza las búsquedas en representación de los familiares de los cubanos muertos en la guerrilla boliviana y estuvo al frente del equipo cubano-argentino que en junio pasado localizó e indentificó los restos del Che. (FIN/IPS/da/mj/ip/98