COLOMBIA: Transnacionales participan en exploración petrolera

La estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) intensificará la exploración en sociedad con varias transnacionales, en busca de yacimientos que le permitan aumentar sus reservas actuales y eviten que el país se convierta nuevamente en importador del crudo.

Ecopetrol suscribió seis contratos de asociación con transnacionales para potenciales descubrimientos en el noreste y centro de Colombia, donde según información preliminar habría existencia de hidrocarburos.

Algunos de estos descubrimientos se han realizado en calizas fracturadas, similares a las que se encuentran en el Lago de Maracaibo, en Venezuela.

El vicepresidente de Asociados de Ecopetrol, Víctor Pérez, dijo a IPS que los trabajos de perforación en este tipo de formaciones "son resultado de las investigaciones que se han venido realizando en el país para inccentivar la actividad exploratoria".

La caliza sirve de sello para impedir el paso del petróleo y formar las cavidades en las que éste se encuentra, afirmó Pérez. Se trata de rocas cristalizadas que al fracturarse permite el paso del hidrocarburo y se convierte en roca almacenadora.

Así mismo, se firmarám cuatro contratos de asociación con empresas transnacionales para la búsqueda de petróleo mar adentro, frente a la costas de los oceános Pacífico y Atlántico.

En esta área, sólo venía trabajando la empresa Texas Petroleum asociada con Ecopetrol para la explotación de gas frente a las costas de la Guajira, en el Atlántico.

Fuentes del Ministerio de Minas y Ecopetrol informaron que dos de estos contratos se firmaron con la Texas Petroleum y los dos restantes con la empresa Amoco, pero también Shell estaría interesada en este tipo de proyectos.

Además, en los próximos seis meses se rematarán en subasta pública 27 nuevos proyectos de exploración y se ofreció a petroleras con las que se tienen 16 contratos de producción que los devuelvan anticipadamente para reestructurarlos mejorando su rentabilidad a cambio de mayores compromisos de exploración.

Con la devolución anticipada de las áreas contratadas se beneficiarían British Petroleoun (BP) y Occidental Petroleum. BP ha solicitado al gobierno mayor rentabilidad para el proyecto que desarrolla en sociedad con Ecopetrol en el Piedemonte Llanero, en el noreste del país, aduciendo altos costos de exploración.

Así mismo, Occidental Petroleum afirma que no ha podido explorar el Bloque Samoré por el conflicto existente con la comunidad indígena u'wa, que se opone a la exploración del hidrocarburo en sus tierras por razones culturales.

Además, para atraer la inversión extranjera, el gobierno presentó al Congreso un proyecto de reforma al artículo 58 de la Constitución, que consagra la expropiación sin indeminización por vía administrativa cuando el Ejecutivo lo considere conveniente.

Pese a que este artículo no ha sido aplicado nunca, algunos paises que han pedido mayores garantías de protección a sus inversionistas ven en esa norma un obstáculo para sus proyectos.

Según el ministro de Minas, Orlando Cabrales, Colombia necesita descubrir al menos 2.000 millones de barriles de crudo en los próximos tres años para no tener que volver a importarlo, como ocurrió en la década del 70.

Colombia tiene reservas del orden de los 3.600 millones de barriles y produce cerca de 800.000 barriles diarios de los que exporta en promedio 300.000 barriles.

En medios sindicales se considera que los incentivos aprobados por el gobierno sólo favorecen a las transnacionales.

El presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Hernando Hernández, dijo a IPS que con los cambios estas empresas "sacarán la mejor parte en detrimento de Ecopetrol y del país".

Las modificaciones no sorprendieron al dirigente sindical, quien señaló que el gobierno está interesado en promover la inversión extranjera y el primer paso en ese sentido lo había dado el año pasado, cuando modificó los contratos de asociación para darle mayor participación a las transnacionales.

Pero Hernández consideró positiva la decisión de iniciar la exploración petrolera en los dos oceános, al destacar que "los grandes países productores tienen ya tecnologías que permiten aprovechar estos recursos sin afectar las especies marinas".

El ex presidente de Ecopetrol José Isaza dijo que la decisión de modificar 16 contratos vigentes para beneficiar a algunas empresas "es una mala señal que envía Colombia al mundo petrolero". (FIN/IPS/yf/ag/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe