COLOMBIA: En medio de combates, gobierno insta a votar

El gobierno y los partidos políticos mayoritarios de Colombia instaron hoy a la población a votar este domingo por una legislatura que responda a las expectativas del país, y a derrotar a los insurgentes, que amenazan las elecciones.

Tras presidir un Consejo de seguridad este viernes en el departamento de Caquetá (Suroriente), donde se libra un fuerte enfrentamiento con la guerrilla,

El presidente Ernesto Samper afirmó que el gobierno asegura garantías a la población para que acuda a las urnas. Samper formuló su declaración tras participar de una reunión del Consejo de Seguridad en el sudoriental departamento de Caquetá, donde el ejército libra desde el domingo una batalla contra la guerrilla.

El mandatario indicó que en ninguna región se suspenderán los comicios, ni siquiera en los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Remolinos, escenario de los combates.

El ejército no tiene aún cifra oficial de víctimas, pero las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron en un comunicado haber dado muerte a 80 soldados y capturado a 43. Otros 30 militares habrían sido heridos, según los rebeldes.

El registrador nacional (autoridad electoral) Jaime Calderón señaló que la situación de orden público en vísperas de las elecciones legislativas es inquietante, pero aseguró que el domingo, "la fuerza pública va a tener todo el territorio nacional bajo control".

Al foco principal de los combates entre el Ejercito y las FARC que se libran en las selvas del Caquetá se suman incursiones de guerrilleros que intentan asegurar el "paro armado" decretado por los insurgentes para boicotear las elecciones.

Un grupo de las FARC instaló un puesto de control en un área rural de la ciudad de Vilevicencio, a 100 kilómetros de Bogotá, en el que retuvo por varias horas a 400 vehículos y a cerca de 500 personas, a quienes pidió abstenerse de votar.

Así mismo, un candidato al Senado por el gobernante Partido Liberal, Julio Acosta, logró escapar ileso a un atentado en el centro oriental departamento de Arauca.

Mientras, las tropas gubernamentales persiguen a otro comando de las FARC que este jueves se enfrentó en el central departamento de Tolima a una patrulla militar, con el resultado de cinco guerrilleros y seis civiles muertos.

En la localidad de Puerto Inírida, fronteriza con Venezuela y Brasil, la policía frustró un ataque de los insurgentes, que no causó víctimas.

En cambio, hubo 15 muertos en un enfrentamiento de guerrilleros y paramilitares el jueves en la localidad de Barranco, del norteño departamento de Bolivar.

Así mismo, la policía denunció en Bogotá un plan de sabotaje electoral que atribuyó a las FARC.

Los soldados "están ofrendando la vida para garantizar la democracia", comentó el jefe del ejército, general Fernando Tapias. Las Fuerzas Armadas fueron duramente criticadas por los reveses que sufrieron en la batalla del Caquetá.

Tapias dijo que, pese a la ofensiva guerrillera, las Fuerzas Armadas están dispuestas a garantizar el normal desarrollo de los comicios del domingo, porque lo que se está librando "es una batalla por Colombia, su soberanía y la democracia".

Mientras, Horacio Serpa, jefe del Partido Liberal y candidato a la Presidencia, pidió a los integrantes de su colectividad política encarar los comicios de este domingo como "un compromiso con Colombia".

Según Serpa, estas elecciones representan "una oportunidad histórica para el Partido Liberal, que aprovechará el debate para impulsar cambios positivos en la manera de hacer política".

El Partido Liberal sufre una profunda crisis, en opinión de algunos analistas, como consecuencia de la denunciada infiltración de dinero del narcotráfico en la capmaña electoral de 1994. Samper fue absuelto por el parlamento, pero el caso condujo a prisión a una docena de parlamentarios.

Hugo Escobar, líder del Partido Conservador, la segunda fuerza política de Colombia, también pidió a su colectividad votar masivamente el domingo para "derrotar a los corrptos y a los violentos".

El Partido Liberal presenta 151 listas a los comicios del domingo, en los que serán elegidos 102 senadores y 161 diputados. Los conservadores inscribieron 98 listas y los grupos de izquierda, 30.

En cumplimiento del "Plan Democracia", puesto en marcha por el gobierno y la policía, fueron movilizados 57.000 hombres para custodiar los puestos de votación en todo el país y otros 3.000 quedaron en reserva. (FIN/IPS/yf/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe