A partir de abril se podrá en funcionamiento en el Distrito Federal de Brasilia un centro de distribución de productos agrícolas, dispuesto en un área de 150.000 metros cuadrados, en el que trabajarán 430 mayoristas que reclaman desde hace 10 años un espacio adecuado para desarrollar su actividad.
La instalación será una de las mayores de toda la capital brasileña, y desde allí se distribuirán productos hortifrutícolas y de granja para mercados, bares y restaurantes.
La concreción del gigantesco galpón, centro de la obra, fue fruto de un acuerdo entre el gobierno del Distrito Federal y el Ministerio de Agricultura.
El primero se encarga de la ejecución de las obras de infraestructura, los trabajos de nivelación de terreno, instalaciones sanitarias y eléctricas y la iluminación, que tendrán un costo de alrededor de 900.000 dólares.
Al Ministerio de Agricultura le corresponde la construcción del galpón y 36 boxes donde trabajarán los intermediarios que reciben la mercadería y la distribuyen en los comercios minoristas, que tendrá un costo de alrededor de medio millón de dólares.
En el nuevo local se instalarán los feriantes que hasta ahora estaban ubicados en un local en muy malas condiciones, con piso de tierra. Deberán pagar una tasa por la ocupación de los locales, además de los costos de agua y luz.
"Era necesario ofrecer a los feriantes condiciones de trabajo dignas como las que tendrán ahora", afirmó el gobernador del Distrito Federal, Cristovam Buarque, durante una recorrida por las obras.
La nueva instalación, añadió, "será en los próximos años uno de los más importantes centros de comercialización de productos agrícolas de todo el Distrito Federal".
En la zona del nuevo centro de distribución se vienen realizando asimismo trabajos de reparación vial. Se reconstruirán más de 200 kilómetros de calles, y las obras tienen una vida útil asegurada de 10 años.
La reparación se realiza por medio de un equipo que retira todo el asfalto deteriorado y coloca el nuevo. Las obras, que comenzaron en diciembre, deberán estar terminadas para junio, y tendrán un costo aproximado de cinco millones de dólares. (FIN/IPS/dv/98