El abus sexual cntra niñas cntinúa siend un tema privad en Chile y un cnjunt de rganizacines emeninas se prpne sacarl a la luz pública en el marc del próxim Día Internacinal de la Mujer, el dming 8.
El Fr Abiert de Salud y Derechs Reprductivs señaló que el gbiern chilen n ha cumplid cmprmiss cntraíds cn la Organización de las Nacines Unidas (ONU) para enrentar este prblema, cuya incidencia parece aumentar.
El Fr es una red de rganizacines sciales que agrupa principalmente a clectivs de mujeres. Su crdinadra, Jseina Hurtad, recrdó que 80 pr cient de ls abuss sexuales cntra niñas se prducen en sus prpis hgares.
"Inrmantes claves expresan que 80 pr cient de ls agresres sn cncids de la víctima y que, además, 75 pr cient de ells viven en el hgar amiliar", dij Hurtad.
La dirigenta destacó que en Chile "un prcentaje signiicativ de niñas inicia su vida sexual a través de una situación de abus", per que más de 80 pr cient de ests cass n sn denunciads.
El Centr de Asistencia a Víctimas de Atentads Sexuales (Cavas) ha atendid en ls últims añs un prmedi de 30 cass de menres cada mes, l cual es un prcentaje mínim en relación a ls abuss n denunciads ni tratads.
Las agresines sexuales a niñas están vinculadas a enómens cm la maternidad precz, las madres slteras, la deserción esclar pr embarazs y la práctica de abrts clandestins en un país dnde inclus es ilegal el abrt terapéutic.
Ls análisis de grups independientes y del gubernamental Servici Nacinal de la Mujer cinciden en que el abus sexual es una vilación grave de la Cnvención de ls Derechs del Niñ, suscrita en 1990 pr el estad chilen.
Ls atentads y vilacines sexuales causan graves traumas psiclógics a las víctimas e implican igualmente un atrpell de sus derechs reprductivs cn secuelas para su salud y desarrll bilógic.
Las rganizacines de mujeres señalan que este grave prblema es prácticamente cultad en ls clegis, mientras educadras y educadres airman que n se les imparten criteris clars para abrdarl.
Las maestras y maestrs se quejan de que n uern rmads para impartir educación en aspects sexuales y, pr tant, ignran qué deben enseñar tant en términs teórics cm en aspects práctics de prevención.
El Ministeri de Educación está realizand un pryect pilt denminad Jrnadas de Cnversación sbre Aectividad y Sexualidad (Jcas), cuya puesta en marcha hace tres añs surió duras impugnacines de grups cnservadres.
El carácter tdavía limitad de las Jcas n permite subsanar ls vacís en ls clegis, acentuads prque numersas presras y presres temen ser cuestinads pr las amilias si imparten educación sbre aspects sexuales y reprductivs.
Se crea así la imagen clectiva de que ls abuss en ls hgares cntra menres cnstituyen un "tema privad, que sól la amilia, en términs individuales, debe abrdar", señaló el Fr Abiert de Salud y Derechs Reprductivs.
La red se prpne levantar este enómen cm un tema scial mediante una campaña de prensa y su incrpración en las actividades en trn al Día Internacinal de la Mujer, que se cnmemra el dming 8.
Hurtad señaló que a tres añs y medi de la Cnerencia Mundial de Pblación, celebrada en 1994 en Egipt, el gbiern de Chile n cumple cn cmprmiss claves adptads en esa cita cnvcada pr la ONU.
Entre ls acuerds n cumplids está el de cnrmar una cmisión tripartita, del gbiern, la sciedad civil y las agencias lcales de la ONU, que entre trs punts debe velar pr la calidad de vida de las niñas y el respet de sus derechs sexuales y reprductivs.
También en el cntext del Día de la Mujer, la Central Unitaria de Trabajadres (CUT) exhrtó al parlament a aprbar una ley que tipiica cm delit y pena el acs sexual en ls centrs labrales.
María Rzas, dirigente nacinal de la CUT, ustigó la alta de vluntad de ls legisladres para enrentar el acs sexual, l cual viene a ser un relej de la actitud de la sciedad chilena rente a este tema, similar a la que se asume ante el abus cntra las niñas. (FIN/IPS/ggr/ag/hd/98