ASIA ORIENTAL: Los inversores mantienen su confianza

La mayoría de los inversores internacionales mantienen su confianza en Asia oriental a pesar de la crisis económica que se desató en la región en 1997, según una encuesta entre empresas multinacionales.

"El juicio global del informe es un clarísimo voto de confianza en los cimientos económicos de la región", dijo George Kell, economista de la oficina del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

Cuarenta por ciento del medio millar de compañías encuestadas a mediados de febrero contestaron los formularios. Del total de las que respondieron, 88 por ciento aseguraron que mantendrían o aumentarían sus inversiones en Asia.

La investigación realizada en conjunto por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Cámara Internacional de Comercio (ICC) reveló que 26 por ciento de las empresas multinacionales planeaban aumentar sus inversiones en la región. Solo 12 por ciento prevé un descenso de sus operaciones.

Las economías de varios países de Asia oriental, en particular Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia, han sufrido desde julio devaluaciones, quiebras de bancos, cierres de empresas y un dramático aumento del desempleo.

Kell dijo que las devaluaciones, en especial las dispuestas por Corea del Sur y Tailandia, convirtieron a los países de la región en lugares más atractivos para ubicar plantas fabriles, lo que promovería un fortalecimiento del sistema de producción internacional.

Los menores precios de los bienes ayudaron a afianzar en altos niveles la inversión extranjera directa, agregó.

"Es claro que las corporaciones multinacionales continúan muy interesadas en la región, en la que muchos perciben uno de los grandes mercados del siglo XXI", dijo Kell a los periodistas.

El funcionario diferenció, sin embargo, entre inversión extranjera, por un lado, y portafolios de acciones y préstamos bancarios, por otro. "Los dos últimos están sujetos a alta volatilidad. Disminuyeron mucho, y son hoy la marca que caracteriza a la crisis económica", sostuvo.

Por el contrario, la inversión extranjera directa permaneció en un nivel muy alto, en primer lugar porque está radicado en la región por intereses a largo plazo.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles, las inversiones extranjeras alcanzaron una cifra sin precedentes de 315.000 millones de dólares en 1995. China fue el país más atractivo para los inversores extranjeros, seguido de Malasia, Indonesia y Tailandia.

Bill Stibravy, de la ICC, dijo que los resultados del estudio fueron alentadores porque representan "un importante voto de confianza" en el este de Asia.

"Y esto procede de grandes compañías cuyos gerentes deben vigilar los mínimos aceptables y estar preparados para responder a las preguntas de sus accionistas", agregó.

"Estas grandes compañías están preparadas para mantener o contraer este tipo de compromisos a largo plazo con las economías de los países y constituyen un importante elemento de estabilidad en una situación aún no definida", explicó Stibravy.

Lawrence Klein, premio Nobel de Economía y profesor en la Universidad de Pennsylvania, dijo que "es posible que el problema asiático haya tocado fondo".

"Este año será muy difícil. El próximo será, al parecer, el principio de la recuperación", pronosticó Klein en la conferencia de prensa en la sede neoyorquina de la ONU.

El experto sostuvo que la recuperación proyectada para Asia oriental no dejaba a los países en el mismo lugar donde estaban cuando comenzaron los problemas. "Pero fue un importante paso hacia la recuperación", agregó.

Se prevé un enlentecimiento del crecimiento en el sur y el este de Asia, de 5,3 por ciento en 1997 a 3,5 por ciento en 1998.

Klein integra un grupo de 100 economistas, el Proyecto LINK, que analiza las perspectivas del mundo a corto y mediano plazo. El grupo prevé la contracción de tres de las cinco economías de Asia más golpeadas por la crisis (Corea del Sur, Indonesia y Tailandia).

Se pronosticó una caída del crecimiento económico de Indonesia de 4,8 por ciento a menos 2,0 por ciento en 1998, en Corea del Sur de 5,3 por ciento a menos 1,6 por ciento y en Tailandia de 0,5 por ciento a menos 1,8 por ciento.

Mientras tanto, un memorándum del Proyecto LINK al Banco Mundial sostiene que los indicadores del mercado financiero en Asia oriental, excepto Indonesia, muestran algunas señales de estabilidad.

"Pero la crisis está lejos de haber terminado siete meses después de su peor momento", según el informe.

Estas señales son la estabilización de los mercados monetarios y de valores. La volatilidad continúa en Indonesia. La incertidumbre "continúa muy alta" en Asia oriental. (FIN/IPS/tra- en/td/rj/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe