ARGENTINA: Menem, crítico de Castro, aceptaría visitar Cuba

El presidente de Argentina, Carlos Menem, el más ferviente crítico de Fidel Castro en las cumbres iberoamericanas, podría visitar Cuba este año, tras el viaje del papa Juan Pablo II y el anunciado aflojamiento del embargo de Estados Unidos.

Menem está a la espera de ser invitado por Castro a La Habana y en la cancillería argentina ya preparan un plan de visitas a la isla que comenzarán el 9 de abril con la llegada del secretario de Agricultura, Felipe Solá, y tres funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La serie continuaría con el viaje del canciller Guido Di Tella y culminaría con el del presidente Menem.

Di Tella admitió que está "atrasado" por no haber visitado la isla, reveló que "analiza" esa posibilidad y que la "Cuba post- papal no es la misma". Su par cubano, Roberto Robaina, viajó dos veces a Buenos Aires y todavía no hubo una retribución argentina.

Desde la I Cumbre Iberoamericana en 1991, Menem, que nunca visitó Cuba en nueve años de gobierno, no perdió oportunidad de criticar de forma abierta al régimen de Castro. En 1993, en la cita de San Salvador de Bahía, Menem llegó a calificar a su par cubano de "dictador" por no convocar a elecciones.

En medio de las elípticas condenas aprobadas cada año en las cumbres al embargo estadounidense y de la evidente buena relación personal entre los mandatarios y Castro, Menem lograba destacarse siempre por sus encendidas críticas al comunismo y al presidente de Cuba.

En la última cita celebrada en Isla Margarita, Venezuela, el presidente argentino advirtió que podría faltar a la cumbre de 1999, por considerar que su realización en La Habana, como está prevista, legitimaría la permanencia del régimen cubano y supondría un respaldo de los mandatarios de la región.

Sin embargo, las fervientes críticas de Menem a Cuba, alineadas con la política de Estados Unidos, fueron cediendo a medida que Washington comenzó a dar señales de apertura hacia las autoridades de la isla.

Las frías relaciones cubano-estadounidenses se ablandaron con la visita de Juan Pablo II a Cuba a fines de enero. El gobierno de Bill Clinton anunció la semana pasada una serie de medidas que implican el aflojamiento del embargo vigente desde que Castro llegó al gobierno.

La liberación de más de 300 políticos tras la visita del papa Juan Pablo II también habría jugado en favor del acercamiento.

Menem, que ya había admitido que, a pesar de sus críticas ideológicas al comunismo, mantiene una buena relación personal con Castro, prestó oídos al consejo del canciller Guido Di Tella, según quien el embargo es una "excusa" de Cuba para ocultar las supuestas ineficiencias del régimen.

Ahora, Menem está dispuesto a visitar Cuba, en caso de ser invitado, y decidió que en octubre de este año, durante la cumbre que se celebrará en Oporto, Portugal, retirará su negativa a viajar a La Habana en 1999.

Además, alentó las visitas de funcionarios de su gobierno a la isla para retomar los vínculos comerciales.

El secretario Solá, que aprovechará una semana de sus vacaciones en abril para viajar a La Habana y reunirse con miembros del gobierno de Castro, admitió que entre Argentina y Cuba hay muchas oportunidades de transferencia de tecnología agropecuaria.

Menem también tiene interés en que se retome la negociación por la deuda que Cuba mantiene con Argentina por 1.300 millones de dólares. El gobierno argentino ahora estaría dispuesto a aceptar una propuesta de capitalización planteada hace tiempo por La Habana.

Para estas gestiones viajarán también en abril los directores de Organismos Internacionales, de Cooperación Internacional y de América Central y Caribe de la cancillería. Mas tarde, si prosperan las negociaciones, llegará el turno del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Campbell.

La siguiente visita por orden jerrquico debería ser la del canciller Di Tella.

Pero la estrategia del gobierno argentino se centra ahora en preparar un acercamiento con funcionarios de bajo nivel para luego "impactar" con la visita de Menem, confió a IPS un funcionario de la cancillería que viajará a la isla y que reclamó reserva sobre su identidad. (FIN/IPS/mv/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe