El arrestado general Lino Oviedo, que podría ser condenado a prisión por insubordinación militar, amplió a 12 puntos la ventaja sobre su principal rival en la competencia por la Presidencia, que se resolverá el 10 de mayo.
La afirmación surge de la primera encuesta de carácter nacional realizada con vistas a las elecciones generales de mayo y que será publicada este domingo.
El sondeo fue hecho por el instituto First, cuyo director, Francisco Capli, pronosticó con precisión en septiembre el resultado de los comicios internos del gobernante Partido Colorado, de Oviedo, y de los opositores Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Encuentro Nacional.
Oviedo, retirado del servicio militar, lograría 45,4 por ciento del total de votos, frente a 33,3 por ciento de Domingo Laíno, de la alianza conformada por el PLRA y los encuentristas, según la encuesta de First, finalizada el jueves.
La consulta a votantes del área rural amplió la diferencia a favor de Oviedo que First comprobó en diciembre en centros urbanos. La ventaja del candidato colorado era entonces de siete puntos.
Los residentes en el área rural suman 65 por ciento de los 2.046.750 ciudadanos habilitados para votar en los comicios de mayo.
Los encuestadores consultaron en esta ocasión a 1.035 personas en todo el país y el resultado sólo adjudica mayoría a la oposición en Asunción. Laíno obtiene el respaldo de 47 por ciento de los 284.000 votantes de la capital, frente a 46 por ciento de Oviedo.
Pero Oviedo aparece al frente en el departamento Central, el de mayor población del país, donde se cuentam 512.000 votantes, con 47 por ciento de la intención de voto, ante 42 por ciento de Laíno.
Muy diferente sería el resultado si Oviedo fuera condenado a prisión, una eventualidad que excluiría su candidatura.
En efecto, First explicó que el Partido Colorado sería derrotado si Oviedo no pudiera participar de las elecciones. Según la encuesta, su eventual reemplazante, Raúl Cubas, sólo obtendría 41 por ciento de los votos, frente a 43 por ciento de Laíno.
Pero la celebración de las elecciones está en duda, pues el fiscal del Estado, Aníbal Cabrera, presentó recursos que podrían anular el resultado de todas las primarias.
Cabrera tomó de oficio la denuncia de adversarios colorados de Oviedo, que señalaron la repetición de una misma firma en 2.500 actas de las elecciones internas examinadas por la Justicia Electoral.
El presidente Juan Carlos Wasmosy aseguró el viernes que no tiene ninguna relación con los recursos que se tramitan ante la Justicia, pero agregó que los candidatos deben ser "legítimos". Es decir, que los partidos deben demostrar que no hubo fraude en los comicios internos.
Consultados sobre la detención de Oviedo, 45 por ciento de los encuestados la consideraron justa y 41 por ciento respondieron que es injusta.
Oviedo está arrestado desde el 12 de diciembre por decisión de Wasmosy, que reaccionó de ese modo ante ofensas que el general retirado le dirigió en la campaña para las internas del Partido Colorado.
El plazo original del arresto era de 30 días, pero las autoridades militares lo prolongaron sin fecha precisa y hasta el pronunciamiento del tribunal de honor militar que juzga al ex jefe del ejército.
Oviedo, recluido en en la I División de Infantería del ejército, en Asunción, se ha negado a declarar. Se le acusa de insubordinación en abril de 1996, cuando durante tres días desconoció la orden de Wasmosy de ceder el mando del ejército.
La crisis de abril de 1996, que pareció el préambulo de un golpe de Estado, se resolvió tras la intervención de los cancilleres del Mercado Común del Sur, de la embajada de Estados Unidos en Asunción y de la Organización de Estados Americanos. (FIN/IPS/cm/ff/ip/98