NICARAGUA: Estados Unidos retoma su liderazgo comercial

Estados Unidos vuelve a ser el principal socio comercial de Nicaragua, una condición que había abandonado en los años 80, cuando interrumpió el intercambio bilateral para bloquear al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1979-1990).

Las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos sumaron 375 millones de dólares en 1997, un aumento de 30,25 por ciento respecto de dos años antes.

El monto señalado es mayor a las ventas a Estados Unidos de Ucrania, Rumania, Vietnam, Panamá, Marruecos y Zaire, que en 1995 habían logrado mejor resultado que Nicaragua.

"Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua", afirmó el embajador estadounidense en Managua, Lino Gutiérrez.

"En 1996, 32 por ciento de las importaciones de Nicaragua tuvieron origen en Estados Unidos, y 40 por ciento de las exportaciones nicaragüenses fueron dirigidas al mercado estadounidense, señaló Gutiérrez.

"En la medida en que los nicaragüenses se beneficien de mayor empleo, de crecimiento económico y de barreras (comerciales) más bajas, el comercio entre nuestros países continuará expandiéndose", agregó.

El intercambio bilateral sobrepasa ahora las sumas registradas en los años 70, antes del triunfo de la revolución sandinista, de acuerdo con datos del Banco Central de Nicaragua.

En 1977, por ejemplo, Nicaragua destinó a Estados Unidos 19,2 por ciento de las exportaciones totales, e ingresó por ese concepto 121 millones de dólares.

A su vez, 31,3 por ciento de las importaciones procedieron ese año de Estados Unidos, totalizando 236,9 millones de dólares.

El bloqueo comercial impuesto por la administración de Ronald Reagan a los sandinistas interrumpió por completo en los años 80 el intercambio de bienes entre los dos países. El comercio bilateral comenzó a recuperarse cuando Violeta Chamorro (1990- 1996) reempplazó en el poder al sandinista Daniel Ortega.

"El aumento del comercio se debe al crecimiento económico nicaragüense. Hay más demanda de bienes de capital y bienes de consumo procedentes de Estados Unidos, y a la vez, mayor producción y exportación de Nicaragua", comentó Adolfo McGregor, presidente de la Cámara Americana de Comercio en Nicaragua.

Las prendas de vestir elaboradas en la zona franca de Nicaragua están a la cabeza de las exportaciones de este país a Estados Unidos, con un total de 118,5 millones de dólares, en 1997, según información estadounidense.

En segundo lugar aparecen las ventas de pescado y mariscos, que sumaron el año pasado 58,2 millones de dólares.

En cuanto a las compras de Nicaragua a Estados Unidos, se incrementaron de 206 a 241 millones de dólares entre 1995 y 1997, y el primer lugar corresponde a maquinaria. Luego figuran los cereales, los componentes de aparatos eléctricos y los vehículos.

Con el propósito de ampliar la franja de importaciones, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos organizó la semana pasada en Managua la exposición "Industrias en crecimiento".

La muestra comprendío 400 catálogos de 25 sectores industriales estadounidenses, y antes de llegar a Managua, estuvo abierta en Lima, San José, Caracas y Guayaquil.

"La inclusión de Nicaragua en esta gira refleja nuestra fuerte y creciente relación comercial bilateral", comentó Gutiérrez.

"Soy optimista en cuanto al futuro de las relaciones comerciales entre ambos países", afirmó McGregor, ya que "tanto las exportaciones como las importaciones van a aumentar de modo paralelo al crecimiento de las dos economías". (FIN/IPS/rf/ff/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe