IRAQ: Equipo de ONU en Bagdad abriría el camino a visita de Annan

Un trío de autoridades de la ONU enviado a Iraq para intentar resolver la crisis por la inspección de armas químicas y biológicas abriría el camino para la visita a ese país del secretario general del foro mundial, Kofi Annan.

El equipo de revisión y mapas de la ONU, liderado por Steffen de Mistura, que llegó a Bagdad el domingo, mantuvo su primera reunión con autoridades iraquíes con la meta de finalizar a mitad de la semana la carta de ocho complejos presidenciales sospechosos de almacenar armas.

Su principal tarea es definir los ocho "sitios presidenciales" en el ojo de la tormenta. Algunos son vastos complejos que contienen docenas de edificios.

El rechazo de Iraq a permitir la entrada a los sitios a inspectores del comité de la ONU (UNSCOM) desató la crisis y la amenaza de un ataque militar contra Bagdad liderado por Estados Unidos.

Sus conclusiones abrirían el camino para la visita de Annan poco después. Annan debía reunirse este lunes en la sede de la ONU en Nueva York con los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Mohammed Saeed al- Sahhaf, dijo en Líbano que Bagdad espera que Annan llegue a una fórmula "objetiva" que permita a los inspectores de la ONU el acceso a los sitios disputados.

Aunque no hay un acuerdo sobre el tipo de solución política que Annan debería buscar si va a Iraq, los analistas creen que si realiza la visita, podría ofrecer a los sitios presidenciales estatuto especial a cambio del acceso incondicional a todas las demás áreas de los inspectores de armas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Pero, si la visita de Annan no logra un acuerdo aceptable, Estados Unidos y Gran Bretaña podrían decir que se agotaron los intentos en la vía diplomática, abriendo el camino a los ataques aéreos.

Hasta ahora, Annan rechazó solicitudes de los iraquíes para visitar Bagdad. Iraq urgió al secretario general a intervenir y asegurar una solución diplomática en el bloqueo por la inspección de las armas.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, deberá dar un discurso televisado a la nación sobre la cuestión iraquí.

El miércoles, el secretario de defensa William Cohen, el asesor de seguridad nacional Sandy Berger y la secretaria de Estado Madeleine Albright subrayarán la política de Estados Unidos en una reunión especial en la Universidad de Ohio.

Este lunes, el asesor presidencial iraquí Amir el-Sadi negó afirmaciones según las cuales Iraq ocultó armas a inspectores de la ONU, y dijo a los medios internacionales en Bagdad que los inspectores de UNSCOM nunca encontraron armas que no hubieran sido declaradas por Iraq.

"Los hechos son que Iraq declaró esas armas. Iraq presentó las armas a UNSCOM y las destruyó bajo supervisión de UNSCOM", sostuvo.

Los inspectores de UNSCOM tienen la misión de buscar y destruir armas químicas y biológicas de Iraq junto a sus misiles y lanzamisiles de largo alcance, y asegurar que no fabrique nuevos. Iraq acusa a UNSCOM de parcialidad, de incluir "espías" en sus filas y de violar la soberanía iraquí. (FIN/IPS/tra-en/mom/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe