IRAQ: China se abstendría en votación de la ONU para atacar

China podría abstenerse en una votación para decidir el ataque a Iraq en el Consejo de Seguridad de la ONU, dejando atrás su oposición a la medida, tras la visita a esta capital del embajador de Estados Unidos ante el foro mundial, Bill Richardson.

Diplomáticos en Beijing afirman que la misión de Richardson, que muchos consideran un reconocimiento de China como potencia mundial, se propuso no asegurar el respaldo a un ataque, sino evitar sus protestas.

Richardson, que finalizó su visita el domingo, llegó a Beijing sabiendo muy bien que China se opone a sus planes de atacar Iraq para que abra sitios sospechosos de almacenar armas químicas y biológicas.

Beijing no hizo promesas sobre una votación en el Consejo de Seguridad, pero Richardson dijo estar seguro de que el viaje fue una "inversión" en la futura conducta de China en el Consejo.

"China adoptó una posición flexible", dijo un diplomático instalado en Beijing. "Se opone al uso de la fuerza, pero también camina con cuidado ante Estados Unidos, y presta atención a tener una posición balanceada en todos los frentes".

Analistas indican que la posición de China, mucho más silenciosa que el abierto rechazo de Rusia a los operativos de Estados Unidos en Iraq, podría deberse en parte a la mejora de sus relaciones con Washington.

La visita del presidente chino Jiang Zemin a Estados Unidos en el otoño (boreal) es vista como un reconocimiento del pie de igualdad en que se apoyan Beijing y Washington, y un nuevo comienzo de relaciones a menudo tensas.

En contraste, el gobierno de Rusia, en busca de una solución a la crisis, ha condenado a Estados Unidos por su posición "dura e inflexible" en el caso de Iraq. La semana pasada, el presidente ruso Boris Yeltsin dijo que Estados Unidos arriesga una "guerra mundial" si inicia una acción militar.

Tras reunirse con Richardson el sábado, el viceprimer ministro chino Qian Qichen dijo que el uso de la fuerza provocaría un alto número de víctimas entre inocentes, pero "ayudaría a resolver la crisis de inspecciones de armas".

"China respalda una solución diplomática", agregó. Esta incluye los esfuerzos de mediación del secretario general de la ONU, Kofi Annan, "en concordancia con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad", sostuvo.

Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, "China y Estados Unidos son responsables de hacer continuos esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la crisis y evitar un posible baño de sangre", declaró.

Estados Unidos, según informaciones, brindó a China mayor información de inteligencia sobre los sitios sospechosos de almacenar armas de Iraq durante la visita de Richardson.

Annan considera un viaje a Bagdad, mientras inspectores de armas de la ONU llegaron a la capital iraquí para revisar ocho sitios a los que hasta el momento Iraq negaba el acceso de las inspecciones.

Al igual que otros funcionarios de Estados Unidos que viajan a diferentes partes del mundo, Richardson mantuvo la retórica contra la necesidad de impedir que el presidente iraquí, Saddam Hussein, pase por alto las resoluciones de la ONU.

Francia, Rusia y China se resisten al ataque militar liderado por Estados Unidos contra Iraq, y buscan un compromiso para evitar la guerra, haciendo de Gran Bretaña el único otro miembro permanente del Consejo de Seguridad que respalda por completo el uso de la fuerza en la crisis. (FIN/IPS/tra-en/ab/js/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe