El Grupo de Río admitió durante una sesión ordinaria previa a la octava reunión institucional con la Unión Europea (UE), una petición para incorporar a los cinco países centroamericanos y a República Dominicana.
El Grupo (integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Panamá, Uruguay y Venezuela, un representante de América Central y otro del Caribe), pasaría a constar de 20 miembros en caso que sean aceptados los nuevos aspirantes.
El canciller de Panamá, Ricardo Alberto Arias, informó que esa petición va a ser sometida a los presidentes de los países miembros del Grupo de Río durante la cumbre a realizarse este año.
En el transcurso de la sesión fue recibido el delegado estadounidense en las negociaciones con Panamá para constituir un Centro Multilateral Antidrogas, Thomas McNamara.
Según indicó una fuente presente en la reunión, McNamara ofreció a todos los países del área que se incorporen a esa negociación.
Hasta ahora las discusiones se habían realizado entre Panamá y Estados Unidos, ya que el Centro funcionaría en las antiguas instalaciones militares estadounidenses en el Canal de Panamá.
Un acuerdo de principio entre ambos países fue luego denunciado or Panamá, debido a desavenencias sobre el momento en que debe discutirse con otras naciones que desean incorporarse al proyecto y sobre los alcances de la presencia militar estadounidense.
El Grupo de Río mantiene su posición de que "la multilateralidad y la solidaridad serán los ejes de cualquier política de lucha antidrogas", dijo Arias. (FIN/IPS/sh/dg/if-ip/98