HONDURAS: EEEUU amenaza con represalias comerciales

Estados Unidos amenazó con eliminar a Honduras de los beneficios de la Cuenca del Caribe y el Sistema Generalizado de Preferencias si no cumple requisitos vinculados al respeto de la propiedad intelectual.

Así lo informó este martes el embajador en Tegucigalpa James Creagan tras una reunión sostenida con el presidente hondureño Carlos Flores, a quien solicitó "mano dura" contra la piratería.

Creagan dijo que la ley de propiedad intelectual es uno de los requisitos que rigen las normas del libre comercio. En Honduras, "se ve cómo abunda la piratería a nivel de reproducción de música, películas y señales de satélite", estimó.

Tegucigalpa podría dejar de percibir "algunos de los beneficios que está recibiendo de los programas de la Cuenca del Caribe y el Sistema Generalizado de Preferencias", señaló.

A través de la Cuenca del Caribe y el Sistema Generalizado de Preferencias, Honduras logra exportar al mercado estadounidense ropa textil y otros derivados de la industria de la maquila o ensamblaje, bajo términos muy favorables.

Reginaldo Panting, ministro de Comercio, Economía e Inversión, dijo que el país se apresta a dar una fuerte lucha a la piratería, incluso cerrando algunos canales de televisión por cable si no cumplen los requisitos de la ley.

Asimismo, efectuar operativos sorpresas en las calles para incautar música plagiada y obligar a la ciudadanía a respetar los derechos de autor.

Otro de los temas abordados por el embajador Creagan con el nuevo mandatario hondureño fue la estrecha cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico.

Un nuevo convenio al respecto está a estudio, pero Honduras se niega a firmarlo por considerarlo lesivo a los intereses nacionales.

Estados Unidos pretende que agentes de sus servicios puedan ingresar libremente a los países centroamericanos para detener a presuntos narcotraficantes e incautar cargamentos de drogas en gran escala.

Creagan dijo que el convenio puede ser "reformado" pero se hace necesario intensificar la lucha antidrogas, porque su presencia en América Central es cada vez más fuerte y requiere de "acciones contundentes".

Analistas hondureños indicaron este martes que las amenazas de Estados Unidos de suspender al país de una serie de privilegios en la Cuenca del Caribe y el Sistema de Preferencias Generalizada obedecen a una política de represalias ante declaraciones de gobernantes del país latonoamericano.

Víctor Meza, del Centro de Documentación de Honduras, dijo a IPS que a Washington le "incomodaron" posturas hondureñas respecto a las deportaciones masivas de inmigrantes desde Estados Unidos.

También habría malestar por la conformación del Congreso, al cual lograron acceder diversos acusados de narcotráfico, que ahora gozan de inmunidad.

Una delegación de "cuarto nivel" enviada por Estados Unidos a Tegucigalpa a la toma de posesión del nuevo gobierno, hace una semana, fue una "bofetada" de Washington, estiman analistas.

El presidente Flores anunció este lunes que seguirá pidiendo mejor trato a los inmigrantes centroamericanos, para lo cual se reunirá con sus homólogos de América Central este miércoles en San Salvador, a fin de elaborar una propuesta regional al respecto. (FIN/IPS/tm/dg/ip-if/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe