DESARME: ONU critica sus propios esfuerzos por limpiar minas

Mala planificación y coordinación en las operaciones de limpieza de minas antipersonales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a menudo detuvieron a países que buscan liberarse de estas armas, según un informe.

Un estudio de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios afirma que los problemas administrativos y presupuestales, la falta de planes y las disputas por la autoridad impidieron una rápida respuesta a la crisis de las minas.

"Una de las deficiencias más críticas identificadas por el equipo de estudio es la incapacidad de la ONU, en la mayoría de las instancias, de brindar una gestión y un apoyo administrativo necesarios para el rápido inicio de programas en ambientes asolados por la guerra", indica el informe.

El equipo de estudio autor del informe, que el año pasado revisó operaciones de retiro de minas en Afganistán, Camboya, Angola y Mozambique, alabó los esfuerzos de la ONU por coordinar la respuesta al problema de las minas. Sin embargo, calificó la actuación del foro mundial como "letargo burocrático".

Uno de los problemas enfrentados por la ONU, según el informe, es que se involucró muy poco en las 64 zonas de conflicto donde están desplegadas más de 110 millones de minas.

Una forma de mejorar la acciónen el terreno, recomendó, es la creación de una entidad a nivel nacional que se ocupe directamente de las actividades de respaldo, incluyendo la gestión del presupuesto.

El jefe del equipo investigador, Robert Eaton, dijo que "el tema no es la eliminación de las minas, sino la contención del terror".

Mientras campos de la segunda guerra mundial continúan siendo limpiados de minas en Bélgica, la prioridad, según Eaton, es establecer áreas para la limpieza como rutas y caminos, represas y líneas de tendido eléctrico, y luego tomar "decisiones terminantes" sobre otras áreas como tierras agrícolas y de pasturas.

En Afganistán, por ejemplo, están minados unos 780 millones de metros cuadrados de tierras, pero sólo 350 millones son "alta prioridad" para la limpieza. Todas las áreas prioritarias, indicó el informe, pueden "quedar seguras para uso productivo en los próximos dos o tres años".

La ONU ya está empezando a poner en práctica algunas de las recomendaciones del estudio.

El Servicio de Acción de Minas de la ONU, ahora parte del departamento de mantenimiento de la paz del foro mundial, dijo esta semana en una declaración que un nuevo Grupo de Coordinación Inter-Agencias respaldado por el secretario general, Kofi Annan, está estudiando formas de mejorar la gestión de los esfuerzos contra las minas.

Una de las sugerencias del informe que fue aceptada es "una significativa acción para delegar autoridad en el terreno" y asistir en la creación de programas de retiro de minas en países afectados, aseguró el Servicio de Acción de Minas. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe