El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, Leo Valladares, urgió al presidente estadounidense Bill Clinton a cumplir su compromiso de entregar documentos relacionados con la desaparición en el país centroamericano de casi 200 personas en los años 80.
En un informe publicado en Washington y Tegucigalpa, Valladares lamentó la respuesta "frustrante" de agencias estadounidenses cuya cooperación es vital para arrojar luz sobre los graves abusos cometidos en la pasada década.
Aunque el Departamento de Estado entregó cientos de documentos – muchos irrelevantes para la investigación de Valladares-, el Departamento de Defensa y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fueron menos solícitos, según el informe, titulado "En busca de verdades ocultas".
El Pentágono y la CIA respondieron de manera similar a anteriores solicitudes de desclasificación de información sobre sus actividades en El Salvador, Guatemala y Haití, según expertos de inteligencia.
En los últimos años se confirmó que las agencias estadounidenses estuvieron mucho más involucradas de lo admitían en los aparatos represivos de esos países.
Además, Argentina, cuyo régimen militar exportó sus métodos de "guerra sucia" a Honduras a comienzos de los 80, no contribuyó tanto como Valladares esperaba, dice el informe de 217 páginas, publicado a fines de la semana pasada en español y el lunes en inglés.
El trabajo de Valladares, iniciado en 1993, se relaciona con graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Honduras a comienzos de la década de 1980.
En ese entonces, la administración del presidente estadounidense Ronald Reagan, apoyada por el régimen militar de Argentina, lanzó una ofensiva militar y de inteligencia para derrocar al gobierno sandinista en Nicaragua y combatir la insurgencia izquierdista en El Salvador.
Con la cooperación del entonces comandante en jefe de las fuerzas armadas de Honduras, general Gustavo Alvarez Martínez, la administración Reagan transformó el país centroamericano en lo que se denominó "U.S.S. Honduras".
Estados Unidos montó y operó bases militares, pistas de aterrizaje y complejos sistemas de radar en territorio hondureño. Se realizaron numerosos ejercicios militares conjuntos.
Así mismo, Washington ayudó a establecer, entrenar y equipar el batallón 3-16, una unidad militar que fue responsable del secuestro, tortura, desaparición y asesinato de por lo menos 184 estudiantes, profesores, periodistas y activistas de los derechos humanos.
El batallón fue entrenado primero por militares argentinos y luego por agentes de la CIA.
Washington, y en especial su embajador durante la mayor parte del período, John Negroponte, defendieron ardientemente al ejército hondureño de las acusaciones de grupos de derechos humanos nacionales e internacionales, negando los abusos.
Posteriormente, Negroponte fue designado embajador en Filipinas y en México.
La mayoría de los documentos mantenidos por el propio ejército hondureño durante los años de la represión fueron destruidos, según el nuevo informe. No existen leyes nacionales sobre la preservación de documentos gubernamentales ni sobre el acceso de los ciudadanos a ellos.
Por lo tanto, Valladares se vio obligado a depender de Argentina y Estados Unidos para obtener pruebas documentales que le ayuden a aclarar qué abusos tuvieron lugar y quiénes fueron sus responsables.
Valladares solicitó documentos a seis agencias estadounidenses, entre ellas el Departamento de Estado, el Consejo Nacional de Seguridad, la CIA y tres organismos dependientes del Departamento de Defensa.
Sus solicitudes fueron respaldadas por ambas cámaras del Congreso estadounidense y editoriales de periódicos como The New York Times, The Washington Post y Miami Herald.
Valladares está especialmente ansioso por obtener un informe del inspector general de la CIA, escrito en 1997, sobre la relación de la agencia con el ejército hondureño. Clinton había prometido entregarlo antes de fin de año.
Anya Guilsher, portavoz de la CIA, dijo a IPS que la agencia está trabajando "con diligencia" en relación a las solicitudes y agregó que la información referente al general Alvarez "estará disponible en breve". (FIN/IPS/tra-en/jl/ml/hd/98


