COLOMBIA: Amplio respaldo a propuesta de paz del gobierno

La propuesta del gobierno de Colombia de facilitar contactos con la guerrilla para una negociación de paz recibió hoy el respaldo de sectores de la sociedad que postulan una solución política al conflicto armado.

El presidente Ernesto Samper dijo antes de viajar a Roma este martes, que el gobierno dará las garantías necesarias a los grupos armados para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto que vive el país desde hace más de 40 años.

La propuesta "es una muestra de buena voluntad por parte del gobierno", comentó Ana Bernal, directora de la no gubernamental Red de Iniciativas por la Paz (Redepaz), integrada por unas 30 organizaciones. "Lo que se espera ahora es que también haya una manifestación por parte de los grupos armados".

La Comisión de Conciliación Nacional (CCN), liderada por la Iglesia Católica, fue encargada por el gobierno de concertar con la guerrilla un lugar de encuentro neutral ajeno al conflicto para iniciar la negociación.

Esta decisión marca un avance frente a anteriores propuestas de diálogo hechas por el gobierno, que no fueron acogidas por la guerrilla, dijo a IPS Luis Valencia, de la Universidad de los Andes.

La CCN puede inspirar confianza a los grupos armados, ya que tiene a su favor haber mediado en junio pasado para la liberación de 70 soldados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua organización guerrillera del país.

El canciller Augusto Ramírez, miembro de la CCN, afirmó que "se esta trabajando" en un acercamiento con la guerrilla y "se continuará en esa linea hasta conseguir resultados".

La propuesta de Samper, también logró aceptación entre el empresariado, que ha venido realizando en los últimos meses acercamientos con los grupos armados para explorar las posibilidades de diálogo.

Jaime Cabal, presidente del Consejo Gremial Nacional, que reúne a los 15 principales sectores de la producción, manifestó que la propuesta de Samper "va en la dirección correcta", aunque advirtió que habrá que hacer grandes esfuerzos para lograr el éxito.

Sabas Pretelt, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, indicó que el sector privado continuará sus contactos "con los actores del conflicto armado para tratar de materializar el proceso de paz".

Para Jorge Visbal, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, el sector que representa está dispuesto a apoyar al gobierno en su propósito y sugirió que el diálogo se realice en el exterior.

Eugenio Marulanda, presidente de la Confederación de Transportadores de Carga, señaló que la negociación "hay que iniciarla ya y sin mezquindades".

Samper indicó que si bien durante su mandato no se producirá un acuerdo de paz con la guerrilla, en las últimas semanas se han realizado contactos muy importantes en el exterior con portavoces de los insurgentes.

José Noé Ríos, delegado presidencial para la paz afirmó este miércoles que Samper ofreció "lo que es máximamente posible, buscar un sitio para dialogar y discutir los elementos que orienten la negociación" para iniciarla.

La propuesta de Samper es la tercera que se produce desde que tomó posesión el 7 de agosto de 1990. Los grupos armados han desconocido el llamado con el argumento de que no están dispuestos a negociar con un gobierno que ha sido cuestionado por sus nexos con el narcotráfico.

Según algunos analistas, el respaldo que el mandatario tuvo en junio por parte de un grupo de países amigos que se ofrecieron como facilitadores para una negociación para que el llamado en esta oportunidad tenga aceptación por parte de la guerrilla. (FIN/IPS/yf/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe