/CIUDADES DEL MERCOSUR/ BRASIL: El Proyecto Saber desarrollará 300 cursos este año

La capacitación de 400.000 trabajadores es la meta que se ha propuesto la Secretaría de Trabajo del Distrito Federal de Brasilia para este año, dentro del plan Proyecto Saber que prevee la implementación de alrededor de 300 cursos.

Este objetivo no está lejos de ser alcanzado, teniendo en cuenta que desde su lanzamiento en 1995 ya se han formado 259.000 personas, en las más variadas especialidades.

Según lo estipulado por las autoridades, la capacitación profesional de trabajadores consume recursos del orden de los 65 millones de dólares, los que son solventados por el Fondo de Amparo del Trabajador (FAT), conforme a un plan desarrollado por el Ministerio de Trabajo.

El Proyecto Saber recibe recursos del FAT mediante un convenio firmado con la Secretaría de Formación y Desarrollo Profesional de la cartera laboral.

La nueva programación de cursos será implementada en un plazo máximo de cuatro meses y estará compuesta de 300 cursos divididos en 24 subprogramas.

La secretaría del gobierno estadual realiza actualmente la selección de las instituciones que ejecutarán los cursos para que miles de trabajadores puedan mejorar su calificación y tener más posibilidades en el competitivo mercado de trabajo brasileño.

Cada subprograma está pensado para un sector poblacional específico, de forma tal que todos los segmentos sociales sean atendidos.

Desocupados, jóvenes en situación de riesgo social, trabajadores de la construcción, pequeños empresarios, empleados de la administración pública, artesanos y gente con alguna discapacidad encuentran en el proyecto posibilidades de formación y desarrollo intelectual.

En 1997 se puso el acento en la reacapacitación de los desocupados, a através de un plan por el cual se encuestaba automáticamente a las personas que acudían a solicitar el seguro de desemplo.

Luego de un seguimiento, si estas personas no conseguían una nueva ocupación se las matirculaba en algún curso de capacitación profesional.

Las propias instituciones educativas contratadas son las encargadas de guiar a los interesados sobre los cursos a seguir de acuerdo a su formación previa y aptitudes.

Además de capacitar y perfeccionar a los trabajadores el Proyeto Saber también desarrolla una labor cultural. Dentro del subprograma Turismo y Cultura, fueron capacitadas 1.300 personas en áreas como teatro, cine y vídeo.

Debido a su alcance social y como herramienta fundamental para la obtención de empleo, el Proyecto Saber es considerado por el gobernador federal como pilar del sistema democrático, junto al programa Bolsa Escolar que permitió el retorno a las aulas de miles de niños en situación de calle.

El programa contempla también la entrega gratuita de boletos para el transporte público y un seguro contra accidentes inmediatamente de comenzar con el curso de recapacitación.

Al concluir los estudios las posibilidades de acceder al mercado de trabajo crecen notablemente. Luego de dos años de implementado, el proyecto es responsable de la reincorporación laboral de alrededor de 13.000 personas.

En algunos sectores, el aprovechamiento de esas nuevos profesionales llegó a 80 por ciento, como es el caso de la fabricación de joyas. De los 600 trabajadores que se capacitaron en esta área, la mayoría accedió a un puesto de trabajo seguro.

La propia asociación de joyeros y artesanos, junto a los profesionales del ramo de joyería y piedras y metales preciosos del distrito federal de Brasilia se encargan de la realización de los cursos en esta área y ubican en el mercado a los nuevos técnicos. (FIN/IPS/zv/dm/ed/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe