CHILE: Se cierra cerco en torno a líder de colonia germana

Paul Schafer, líder de la Colonia Dignidad, acusado de haber colaborado con la dictadura militar de Chile y de diversos delitos comunes, podría ser próximamente detenido.

Este miércoles, un ex miembro de ese establecimiento, el alemán Wolfgang Knesse, se entrevistó con el ministro del Interior subrogante, Belisario Velasco, el presidente de la Corte Suprema, Roberto Dávila, y con parlamentarios chilenos para divulgar denuncias contra Schafer.

El líder de la colonia alemana, situada en Parral, al centro-sur del país, está prófugo de la justicia desde agosto de 1996 y pese a reiteradas búsquedas y allanamientos en el enclave alemán la policía no ha podido dar con su paradero.

Knesse, quien se fugó de la Colonia Dignidad en la década de los 60, está en Chile bajo protección policial y deberá ser recibido por el juez de Parral, Jorge Norambuena, quien conduce algunos de los procesos contra Schafer.

El líder de Dignidad ha sido acusado de delitos como abuso deshonesto de menores y evasión de impuestos, pero también muchas denuncias lo apuntan como colaborador con la represión política durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).

Knesse era en los años sesenta un niño "que vivió lo que están viviendo muchos niños que han denunciado abusos" y su testimonio es básico, dijo el juez Norambuena.

El primer fugado de la colonia alemana responsabiliza de todas las ilegalidades cometidas en Dignidad a Schafer, a quien calificó de "un dictador que ha sobrevivido a los diversos gobiernos que ha tenido Chile" en las últimas cuatro décadas.

En Colonia Dignidad, una estancia de 17.000 hectáreas, vive una cantidad desconocida de alemanes pero también trabajan cientos de chilenos, en especial niños de bajos recursos que son entregados por las familias para la "protección" de los colonos.

De acuerdo a numerosas denuncias, Schafer se aprovecha del estado de indefensión de los menores para someterlos a abusos sexuales.

La Corte Suprema de Chile recibió recientemente antecedentes de una denuncia de la justicia de Estados Unidos en relación a la desaparición del ciudadano de ese país Boris Weisfeller en la Colonia Dignidad en 1985. El cuerpo de Weisfeller nunca fue encontrado.

Según trascendidos, un ex militar chileno que fue testigo del caso, habría dado antecedentes según los cuales el ciudadano estadounidense fue detenido, interrogado y ejecutado por los colonos de Dignidad.

, reconoció que la muerte de Boris Weisfeiler, ocurrida en una zona aledaña a colonia Dignidad, es una cuestión sin solución.

"Estamos interesados en obtener más información sobre este norteamericano desaparecido", comentó el embajador de Estados Unidos en Chile, Gabriel Guerra-Mondragón.

Las recientes presiones contra Dignidad han creado nuevas expectativas en Parral por la posibilidad de que la policía reinicie sus búsquedas en el recinto, donde hay grandes bosques y diversas construcciones, incluyendo túneles secretos.

El ministro Velasco dijo que la policía dispone de informaciones que permiten afirmar que Schafer continúa oculto en Dignidad. (FIN/IPS/gcm/dg/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe