ASIA ORIENTAL: Sindicatos rechazan rescates de FMI y Banco Mundial

Organizaciones sindicales internacionales presentarán este fin de semana propuestas para revitalizar las maltrechas economías de Asia, reformar instituciones financieras como el FMI y el Banco Mundial y estabilizar los mercados de finanzas.

Los sindicatos obreros, opuestos a los rescates financieros en Corea del Sur, Indonesia y Tailandia, rechazan la idea convencional de que la mano de obra debe ser nacional y el capital extranjero.

De hecho, muchas de las inquietudes de los sindicatos son absolutamente nacionales, como el empleo, los salarios y la seguridad social.

La crisis en Asia generó un intenso debate sobre el papel del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial, y las organizaciones sindicales aprovecharon la oportunidad de ser oídas.

Hablar del "nuevo internacionalismo" de los sindicatos sería pecar de optimismo, pero los rescates financieros crearon las condiciones para que la gente se una y diga "esto es una locura", declaró a IPS Terry Collingsworth, del Fondo Internacional de Derechos Laborales.

"Los rescates pusieron al FMI y el Banco Mundial en el tapete para el movimiento sindical", manifestó.

Se estima que unos cuatro millones de indonesios perdieron su empleo desde que la crisis afectó el año pasado al cuarto país más poblado del mundo.

El desempleo en Corea del Sur ascendió de casi cero antes de la crisis hasta tres por ciento a fines de 1997. Las mujeres soportan gran parte de la pérdida de trabajo, que aumentará a medida que se legalicen los despidos en masa y se permita que las compañías contraten trabajadores temporales.

Fuentes de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), de Bruselas, pedirán a las principales potencias industriales que creen una comisión internacional para regular los mercados financieros, reformar el FMI y el Banco Mundial y asegurar el respeto de normas laborales y derechos humanos.

El movimiento sindical lanzará la iniciativa este fin de semana en Londres, en un encuentro de funcionarios de las naciones industriales del G-7 (Grupo de los Siete) más Rusia.

Las propuestas también se presentarán en futuras reuniones de la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y los 18 países del foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, indicaron fuentes sindicales.

Líderes sindicales de Asia comunicaron la semana pasada en Singapur a funcionarios del FMI, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de Asia que desean trabajar con las agencias, gobiernos y empleadores para diseñar un "plan de acción social" para la región y dirigir el proceso de reestructura económica.

En enero, la poderosa Federación Estadounidense de Trabajo- Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) presentó su primera política sobre el FMI y marcó su presencia en el debate de financiación del Fondo que se desarrolla en el Congreso de Estados Unidos.

Los programas de crédito del FMI y el Banco Mundial deben incluir "normas sobre el respeto de los derechos humanos, el buen gobierno y el alivio de la pobreza que no se limiten a la austeridad y la desregulación", declaró la CIOSL.

Collingsworth y otros aceptan que no lograron persuadir a Washington para que presione por la liberación del encarcelado abogado y líder sindical independiente de Indonesia, Mukhtar Pakpahan.

El gobierno estadounidense sostiene que la cuestión, así como la prohibición de Jakarta contra los sindicatos que no están aprobados por el Estado, son asuntos de política interna.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, admitió en reiteradas ocasiones que los rescates financieros no protegen a los trabajadores ni al ambiente.

Sin embargo, Rubin mantiene su advertencia de que "la iniciativa (de rescate) se complicará y su posibilidad de éxito se verá limitada" si se añade esta protección. Funcionarios del Banco Mundial y el FMI comparten su opinión.

No obstante, "es cada vez más fácil conseguir el consenso de la gente sobre la necesidad de reformar las instituciones financieras multilaterales", señaló Collingsworth.

Entre estas instituciones se encuentran, además del FMI y el Banco Mundial, prestamistas regionales como el Banco de Desarrollo de Asia y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre las principales demandas de los sindicatos se hallan medidas para fortalecer los mercados nacionales mediante el aumento de los salarios y la garantía de similares normas laborales en distintos países.

Así mismo, los sindicatos pretenden que se adopten normas para estimular la inversión de largo plazo, con el fin de reducir el riesgo de brotes repentinos de "dinero caliente" y combatir la corrupción.

Se estima que la corrupción en Indonesia absorbe hasta un tercio de las ganancias de la producción.

"En estas circunstancias crece la presión sobre la mano de obra porque, si los salarios aumentan, no queda suficiente para cubrir ese tercio y brindar a los inversores ganancias satisfactorias", explicó Daniel Lev, politólogo de la Universidad de Washington.

Los inversores de corto plazo también impiden la sindicalización de los trabajadores al trasladar sus operaciones, o amenazar con hacerlo, especialmente en las industrias "ligeras", como la vestimenta, en la que las mujeres representan la mayor parte de la mano de obra.

"Si logramos aumentar los salarios en algunos de estos países, incluso hasta cinco veces, seguirán gozando de una ventaja competitiva sobre Estados Unidos, debido a la gran diferencia salarial", explicó Collingsworth. "Los trabajadores tendrán cierto poder adquisitivo para estimular sus economías".

Pero los economistas sostienen que los trabajadores asiáticos no compiten por empleos con sus pares estadounidenses, sino con los de países vecinos que reciben salarios similares.

El FMI insiste que las economías se recuperen mediante las exportaciones y así arriesga a provocar la depresión económica promoviendo la reducción de salarios para lograr la competitividad, sostienen los sindicalistas. (FIN/IPS/tra-en/aa/mk/aq-ml/lb-if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe