El ministro de Defensa de Chile, Edmundo Pérez Yoma, abandonó hoy anticipadamente el cargo en un clara reacción ante las tensas las relaciones cívico-militares por el inminente retiro del ex dictador Augusto Pinochet.
El ex ministro "ha hecho efectiva a contar de hoy la renuncia a su cargo", informó a primera hora de este jueves un comunicado del gobierno, que a mediodía ya había nombrado un nuevo secretario de estado para la Defensa: Raúl Troncoso.
En noviembre, Pérez Yoma había presentado su renuncia para asumir como embajador en Argentina, pero se había acordado que se mantuviera en el cargo hasta después del 26 de enero, fecha prevista para el pase a retiro del general Pinochet, comandante en jefe del Ejército.
Pero el general puso en aprietos al gobierno al decidir unilateralmente que postergaría su retiro hasta una fecha no definida, pero que en todo caso debe ser antes del 11 de marzo, cuando vence su período al frente del Ejército según la ley.
"No puedo seguir esperando, así que yo por lo menos me voy", comentó Pérez Yoma poco antes de asistir al acto de transmisión del cargo. "Mi presencia aquí estaba bastante sobregirada", añadió en respuesta a consultas de la prensa.
El ex ministro precisó que partirá de vacaciones, para luego asumir la embajada de Chile en Buenos Aires a mediados de marzo.
Las relaciones cívico-militares demuestran una evidente tensión en Chile, después que surgieran una serie de iniciativas políticas para tratar de impedir que Pinochet se convirtiera en senador vitalicio tras su retiro, un derecho que le garantiza la Constitución aprobada durante la dictadura.
La propuesta más discutida fue la de realizar una acusación contitucional contra el ex dictador, por considerar que afectó el honor de la nación.
Toda esta semana estuvo caracterizada por un agudo debate entre parlamentarios de la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia, que buscan alternativas para impedir el ingreso de Pinochet al Senado, y los de la oposición, que critican este tipo de acciones y defienden a Pinochet.
En la tarde de este jueves, el presidente Eduardo Frei citó al comandante en jefe a una hermética reunión en la cual también participó Pérez Yoma, horas antes de hacer efectiva su renuncia.
El gobierno destacó en un comunicado que el ex ministro de Defensa tuvo un papel destacado en la normalización de las relaciones cívico-militares, en la modernización de las Fuerzas Armadas y en la generación de políticas de defensa.
De hecho, Pérez Yoma tenía buenas relaciones con Pinochet, quien lo reconoció en repetidas oportunidades como un interlocutor valioso e incluso le entregó una condecoración.
En medios políticos de la Concertación, formada por democratacristianos, socialistas y socialdemócratas, hubo visiones más críticas con respecto a la gestión del ex ministro, que se retiró en medio de una crisis.
"Tuvo una gestión complaciente", comentó el diputado Guido Girardi, del Partido Por la Democracia, mientras el diputado Jaime Estévez, del Partido Socialista, dijo que "no representó adecuadamente a la mayoría de la ciudadanía".
Entretanto, los parlamentarios de la oposición derechista, que reivindican la dictadura de Pinochet (1973-90), consideraron que la salida de Pérez Yoma estaba anunciada en vista de la tensión de los últimos días.
"Hay un mar de dudas por delante", comentó el diputado de la opositora Renovación Nacional, Alberto Cardemil, al referirse al futuro de la denominada "transición a la democracia".
En medio de agitadas sesiones del parlamento convocadas para enjuiciar el papel desempeñado por Pinochet, las propuestas de acusación constitucional y las críticas de la oposición derechista, la tensión política ha sido evidente.
Después de que Pinochet decidió postergar su retiro este miércoles, Pérez Yoma había dicho que la situación es "delicada".
El nuevo ministro de Defensa, democristiano como su predecesor y el presidente, es un estrecho asesor del Frei.
"Confío en que no va a haber dificultades", comentó Troncoso, al destacar que "el régimen democrático está suficientemente afianzado". (FIN/IPS/lac/ag/ip/98