El libro "Reggae: The Rough Guide" (Reggae: Una Guía Aproximada), escrito por los británicos Steve Barrow y Peter Dalton, cuenta la historia de la música de Jamaica desde su raíz africana hasta la actual moda del "dancehall".
Dalton es profesor de literatura en un colegio de Londres y un desconocido para la mayoría de los admiradores jamaiquinos del reggae.
Pero Barrow impuso su nombre al producir algunos de los mejores álbumes de reggae que salieron al mercado desde mediados de la década de 1970 cuando trabajaba para las firmas discográficas Trojan Records, de Londres, y Island Records, de Chris Blackwell.
Desde entonces, Barrow, de 52 años, escribió en profundidad sobre el reggae, en todas sus formas, así como sobre los personajes que convirtieron a la música en un fascinante tema de investigación.
De hecho, las observaciones del historiador londinense aparecieron en casi todas las publicaciones escritas sobre el estilo musical jamaiquino.
Hace tres años, Barrow formó equipo con Dalton y comenzó a investigar la música que lo apasionara a principios de los años 60. "Reggae: The Rough Guide" se remonta a los años de formación de este estilo musical hasta el brillo del actual movimiento del dancehall.
El libro fue lanzado al mercado por Rough Guides Publications, una compañía londinense conocida por sus publicaciones de viajes que inició una nueva etapa al editar varias obras musicales sobre rock and roll, blues y jazz.
"Creo que el reggae es una de las formas más impresionantes de música híbrida que hayan surgido en el siglo XX y pensé que valía la pensa contarle su historia a la gente", dijo Barrow. "Para mí fue la oportunidad de escribir sobre la música que he escuchado y disfrutado durante 35 años".
Barrow halló el socio ideal en su colega londinense Dalton. "Somos un equipo debido a nuestro interés en común", señaló.
Dicho interés condujo a Barrow a visitar Jamaica en reiteradas ocasiones durante 1995, poco después de que ayudara a fundar la firma discográfica de reggae Blood and Fire con So What Arts, la compañía de administración del cantante británico Mick Hucknall, del grupo Simply Red.
Aunque el libro revela fallas en algunas áreas, como en las fechas de nacimiento y las leyendas de las fotografías, muchos la consideran una obra esencial para los investigadores del reggae.
El libro brinda una breve mirada a los primeros días de la música con los movimientos "mento" y "pocomanía" influidos por sonidos africanos, pero es la locura del "sound system" posterior a la independencia de Jamaica y su influencia sobre la cultura de la música popular del país que resulta atrapante.
Entre los protagonistas de los días pioneros del sound system se encuentran King Edward, Duke Reid, Clement Dodd, Prince Buster y Lee "Scratch" Perry, quienes luego serían productores fundamentales al dar forma a la música jamaiquina, desde el "ska" pasando por el "rocksteady" hasta el reggae.
La obra también rinde homenaje a los primeros productores, varios de los cuales provenían de la pequeña pero influyente comunidad china de Jamaica. El principal fue Leslie Kong quien moldeó las carreras de Frederick "Toots" Hibbert, la leyenda del ska Derrick Morgan y Bob Marley and the Wailers.
Los autores también indagan en la influencia social de la música y mencionan los álbumes y artistas más influyentes de las respectivas épocas. "Queríamos demostrar que existe toda una cultura detrás del reggae", explicó Barrow.
Esa cultura atrajo a Barrow por primera vez a principios de los años 60 cuando comenzó a escuchar el ska que se tocaba en los "pubs" de Gran Bretaña por la influencia de la creciente comunidad jamaiquina.
"Una de las cosas que me impresionó del ska es que es una música con la que se puede bailar toda la noche", aseguró Barrow, y agregó que la influencia ejercida por la música de Jamaica trasciende las fronteras del Caribe. "El rap de Estados Unidos no existiría sin el dancehall jamaiquino".
Barrow reveló que hubo pocos interesados cuando él y Dalton comenzaron a buscar un distribuidor para el libro.
"Uno nos dijo que no tenía interés en trabajar con libros de música y entonces nos acercamos a Rough Guides donde nos dijeron, 'es justo lo que buscábamos' ", explicó Barrow. El libro ya se encuentra a la venta en Londres y Nueva York. (FIN/IPS/tra-en/hc/mk/aq/cr/98


