SOMALIA: Inundaciones provocan miseria y caos en el sur

Más de un millón de personas están desplazadas de sus hogares en el sur de Somalia debido a graves inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y el consiguiente desborde de los ríos Jubba y Shabelle, según estimaciones de organizaciones humanitarias.

Las inundaciones originadas por las intensas lluvias que comenzaron en octubre ya provocaron 1.604 muertes y el desplazamiento de 230.000 personas sólo en el valle del río Jubba. Mientras, la dificultad del acceso por tierra o aire dificulta la ayuda humanitaria.

Tom Dodd, responsable de la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) para Somalia, dijo a IPS que "aun si todas las rutas terrestres estuvieran abiertas, el transporte de grandes cantidades de alimentos y su distribución sería muy difícil".

La dificultad en la distribución de la ayuda se debe a que el país está dominado por clanes rivales armados, entre los que prevalecen el de Hussein Aideed y el de Ali Mahdi Mohamed.

"Actualmente, la mayor parte de las rutas están cerradas, y la mayoría de las pistas de aterrizaje de la zona afectada están inundadas. Por lo tanto, sólo se puede aterrizar y distribuir alimentos en aquellas pistas que no están inundadas", dijo Dodd.

"En muchos lugares, la ayuda debe llegar en botes, pero su uso es muy peligroso porque los ríos están demasiado rápidos y tienen cocodrilos", agregó.

Además, el efecto de los esfuerzos de los trabajadores es muy pequeño en relación a la magnitud del desastre, señaló el Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Debido a la limitación de los recursos logísticos, no pudimos hacer llegar ayuda a más de 25 por ciento de las áreas afectadas", informó la Cruz Roja en una declaración.

"Cuando la Cruz Roja utiliza palabras como 'desastre', quiere decir que se trata de una situación muy seria", observó Dodd.

La malaria, la diarrea, la hepatitis y las enfermedades respiratorias están muy difundidas en los distritos sureños de Hagar, Afmadov, Hosingo, Ras Kiamboni y Badhadhe, informó el Comité Estadounidense de Refugiados.

La población afectada precisa medicamentos, redes para mosquitos, mantas y lonas. Los escasos alimentos disponibles son sumamente caros.

"Las inundaciones aumentan enormemente las posibilidades de que se desarrollen epidemias de varias enfermedades, entre ellas el cólera y la malaria", advirtió Dodd.

En efecto, desde el comienzo de las inundaciones, aumentaron los casos de sarampión, enfermedades diarreicas y malaria, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Agencia de Coordinación de Ayuda a Somalia, con sede en Nairobi, que agrupa diversas organizaciones no gubernamentales y organismos de la ONU, informó que hasta el momento murieron al menos 28.967 cabezas de ganado y se destruyeron 60.000 hectáreas de cultivos y tierras agrícolas.

Mientras, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció el martes que enviará productos y herramientas agrícolas de emergencia por 400.000 dólares a unas 20.000 familias de las regiones de Gedo y Jubba.

Así mismo, se prevé que la Unión Europea anunciará pronto un nuevo paquete de ayuda humanitaria. Fuentes de ECHO confirmaron a IPS que el bloque enviará cerca de 2.3 millones de dólares a Somalia.

La Cruz Roja y UNICEF contribuirían a distribuir la ayuda, junto con el Programa Mundial de Alimentos.

El departamento meteorológico de Kenia predijo que las lluvias persistirán en las próximas semanas. Las intensas precipitaciones fueron asociadas al Niño, una corriente cálida procedente del este del océano Pacífico que trastorna el clima de diversas regiones, este año con especial virulencia. (FIN/IPS/tra-en/ns/rj/ml/en-dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe