/PERSPECTIVAS 1997-1998/ FINANZAS: Economía mundial demasiado lenta, advierte el FMI

El ritmo de crecimiento de la economía mundial caerá el año próximo, y las crisis financieras continuarán golpeando a Asia, aunque el ritmo podrá retomarse en 1999 si las economías de mercados emergentes se adhieren a las condiciones de recuperación, según aseguró el FMI.

Se trata de un gran "si" como condición, según analistas financieros. Además, puntualizan, el FMI reconoció que no logró anticipar la severidad de las crisis que emanan de Asia, y que sus prescripciones, despidos, medidas de austeridad económica y liberalización financiera podrían empeorar la situación.

El futuro depende no sólo de los gobiernos que deberán aceptar la línea del FMI, y de los trabajadores en la fila de desempleados, sino también de la impredecible actitud de los inanciadores y otros inversores institucionales en Estados Unidos y otras economías dominantes, afirman analistas.

"Las repercursiones en mercados financieros regionales y mundiales de lo que comenzó como un cambio adverso en el mercado en Tailandia y otros miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) demostraron ser mucho más profundas y extensas de lo que parecía unos meses atrás", asumió el FMI.

Los comentarios del Fondo se hicieron en una "evaluación interina" el domingo 21 de diciembre que actualiza el informe bianual "Perspectiva Económica Mundial", presentado en octubre.

En ese momento, mientras el tifón monetario golpeaba a Asia, el FMI predijo un crecimiento de 4,3 por ciento en 1998, a partir de 4,2 del año pasado y 3,6 por ciento en 1995. Ahora, el FMI espera un crecimiento de 4,1 por ciento este año, cayendo aún más a 3,5 por ciento el año próximo.

Mientras, no hay seguridad "de que la turbulencia del mercado haya finalizado, y una mayor incertidumbre que la usual se aplica a cualquier evaluación del curso futuro de los hechos", dijo el FMI.

Autoridades del FMI dicen que sus prescripciones, aplicadas en dosis moderadas a Corea del Sur, Indonesia y Tailandia, serán suficientes para restaurar la confianza de los inversores en los mercados emergentes y ayudar a los países azotados por la crisis a acudir a las exportaciones para salir de la austeridad.

Pero otros no están convencidos. "Si el FMI insiste en que mayores exportaciones y menores salarios solucionarán los problemas, entonces debe brindar una respuesta diciendo de dónde vendrán los consumidores", dijo Jeff Faux, presidente del Instituto de Economía Política (EPI) en Washington.

La cuestión hace furor en el ala derecha de la política y la prensa de Estados Unidos.

Un columnista del Washington Post señaló recientemente que "uno se pregunta cómo los exportadores recién inspirados de la ya muy exportadora Asia-Pacífico harán para encontrar los mercados adicionales que buscarán, de urgencia, para sus productos".

Incluso varios críticos del FMI dieron la bienvenida a algunas de las medidas que ahora se exigen de los mercados financieros asiáticos, incluyendo esfuerzos por hacer más transparentes los sistemas contable y de clasificación de préstamos.

Si estas condiciones son esenciales para la confianza de los inversores, según insiste el FMI, ¿entonces por qué los inversores tuvieron la confianza de volcar sus miles de millones de dólares en las economías "burbuja" de Asia en primer lugar, como hicieron en el caso de México?

"Llámele ambición, exceso de liquidez, se han privatizado fondos de pensión, miles de millones de dólares de nuevo dinero buscan un hogar y los inversores institucionales buscan ganancias cada vez más altas, sin importar cuáles sean los fundamentos", dijo a IPS un experto de la firma Price Waterhouse.

En la visión del FMI, esos "fundamentos" incluyen requisitos de reserva de capital y procedimientos contables transparentes para las compañías financieras, en lo que considera una política macroeconómica y monetaria sólida. Pero, ¿realmente importan estos fundamentos a los inversores?

"No hay criterios objetivos para la confianza de los inversores", afirmó Robert L. Borosage, codirector de la Campaña por el Futuro de América.

Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia serán los más golpeados por la caída del crecimiento económico, según el FMI.

Los índices proyectados de crecimiento para este grupo de países son cuatro por ciento en 1997 y sólo 1,7 por ciento en 1998, muy por debajo de las expectativas de 5,6 por ciento este año y 5,4 por ciento el próximo. Estos países registraron un crecimiento de 8,1 por ciento en 1995, y de 7,4 por ciento en 1996.

Se espera que el crecimiento de Asia en su conjunto se reduzca de 8,9 por ciento en 1995 y 8,1 por ciento en 1996, a 6,8 por ciento este año y 5,7 por ciento en 1998.

Africa deberá presentar un crecimiento de 4,7 por ciento en 1996, en relación a la proyección de cinco por ciento para octubre. Esto sería aún más rápido que el índice de desarrollo del año próximo, el cual debería ubicarse en 3,4 por ciento, sostuvo el FMI.

América Latina, cuyo crecimiento proyectado en 1997 subió de 4,1 por ciento en octubre a 5,2 por ciento ahora, verá una caída a 3,5 por ciento en 1998, el mismo ritmo que en 1996, comparado a la proyección de 4,4 por ciento de octubre. Esto sería aún más rápido que el crecimiento de 1,2 por ciento previsto para 1995.

El crecimiento de las "economías avanzadas", incluyendo Estados Unidos, se enlentecerá alrededor de 2,5 por ciento en 1998, a partir de tres por ciento este año.

En contraste, las ex repúblicas soviéticas "en transición" verán un movimiento ascendente del 1,9 por ciento de este año a alrededor de 3,4 por ciento el año próximo. En octubre, el FMI había previsto el crecimiento de 1988 en estos países en 4,2 por ciento.

A pesar de todo, el FMI admitió que "si los esfuerzos de las políticas y la reforma son inadecuados (…) la crisis de confianza podría persistir y continuar expandiéndose a otros países de mercados emergentes".

"En ese caso, habría implicaciones más serias para los flujos financieros hacia estos países por un período más extenso, su caída económica podría ser más profunda y más prologada, y el contagio adverso a las economías avanzadas sería más serio". (FIN/IPS/tra-en/aa/lp/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe