La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró la primera cátedra sobre la obra del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, con la lectura del primer gran poema del escritor y comentarios de intelectuales nacionales.
"Saciaré a las pasiones, jugaré con los meses y los años…" son las frases con las que comienza el poema "Juego", hasta ahora inédito y escrito por Paz cuando tenía 17 años. Hoy, con 83, el poeta y ensayista se transforma en el primer escritor vivo sobre quien se crea una cátedra extraordinaria en la UNAM.
Los escritores Carlos Monsiváis, Alejandro Rossi y Elena Poniatowska, quienes abrieron la cátedra la noche del lunes, destacaron el pensamiento y la vasta obra del Premio Nobel y aplaudieron el descubrimiento del poema Juego.
"Nunca lo había oido, me da una gran alegría que lo hayan encontrado", dijo Poniatowska.
Directivos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM explicaron que el nuevo espacio académico se abrió con la finalidad de "reconocer, difundir y estudiar la trayectoria de un hombre imprescindible de la cultura universal, que enaltece el uso de la lengua española y la reflexión sobre la cultura".
Portavoces de la institución académica indicaron que su intención era que el mismo Paz abra la cátedra, pero la precaria salud del poeta, tratado meses atrás de cáncer de próstata, impidió que se cumpla su objetivo.
Ante recientes rumores sobre su muerte, Paz manifestó una irónica pena, pues quienes quieren matarlo "lo hacen con prisa", dijo. "Tengan una poca de calma para saber cuándo puedo morirme", agregó.
"El arte de morir es el arte de jugar a las escondidillas. Hay que saber jugar este arte", añadió el poeta.
Paz, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990, es la segunda figura de la historia literaria de México, detrás de Sor Juana, poetisa muerta hace tres siglos, coincidieron Monsiváis, Rossi y Poniatowska.
"La primera cátedra sobre Paz es sin duda un acto de justicia y merecido homenaje", sostuvo Rossi. (FIN/IPS/dc/mj/cr/97