Los legisladores de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela que integran el Parlamento Andino pretenden otorgar a este organismo mayor poder de decisión e influencia en las políticas de la subregión.
La XIII reunión de la Asamblea del Parlamento Andino, que se inició este lunes en la capital ecuatoriana, "tiene el propósito de dotar a esta instancia de mayor capacidad de decisión", dijo el ecuatoriano Rubén Vélez, secretario del organismo.
Entre los temas que se abordarán en la reunión de Quito, que concluirá este miércoles, tres son los que han generado mayor expectativa: la elección directa de los legisladores, el lanzamiento de la "carta social" y la designación del nuevo presidente del Parlamento.
El ecuatoriano Heinz Moeller sería el más opcionado para sustituir a Julio César Turbay, quien actualmente preside el organismo.
De esta manera, tres ecuatorianos ejercerían la dirección de los órganos que conforman a la Comunidad Andina, ya que el primer mandatario de Ecuador, Fabián Alarcón, preside la Comunidad y el canciller, José Ayala, el Consejo de Ministros.
Ecuador ejerce también la secretaría pro tempore de la Comunidad y será la sede de la próxima Cumbre Presidencial Andina que se realizará a inicios de 1998.
Según Vélez, los tres aspectos que se analizarán "son decisivos para marcar una nueva etapa en la labor que desempeña el Parlamento Andino, como puente entre los pueblos y los procesos de integración".
En este sentido, la "carta social andina" tiende a recoger "y unificar conceptos sobre la democracia en la región, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el proceso de integración" que fueron los ejes que de la constitución del Parlamento, en 1980, dijo Vélez.
Pero para cumplir a cabalidad lo expresado en la carta social, la elección directa y universal de los miembros del Parlamento Andino es fundamental, pues "así el organismo contará con una verdadera representación popular que dará mayor autoridad para legislar", agregó.
En una de las últimas reuniones del Consejo de Cancilleres de la Comunidad Andina, se estableció que en las elecciones regulares de legisladores que se realicen en cada uno de los países se elijan a los cinco miembros del Parlamento Andino más dos suplentes por país.
Según el acuerdo, el 2001 sería el plazo final para que cada país incorpore este nueva fórmula de elección. (FIN/IPS/mg/dg/ip/97