AFRICA: Globalización y caída de precios golpean a sector minero

El sector minero de Africa tendrá que adaptarse para sobrevivir al reto de la globalización de la economía mundial y la tendencia a las privatizaciones, sostienen analistas.

"La competencia es feroz con la globalización y el surgimiento de grupos económicos regionales, como la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Mercado Común del Sur de América Latina" advirtió K.Y. Amoako, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para Africa (ECA).

Todo ello "afecta la capacidad de Africa para atraer inversiones", añadió.

Aunque Africa es objeto en la actualidad de un frenesí del sector minero, las celebraciones serían prematuras porque primero debe comprobarse la sustentabilidad del aumento de la actividad, señaló Amoako en un reciente encuentro en Johannesburgo sobre energía y minería.

El continente, con más de un tercio de las reservas de uranio del mundo y grandes yacimientos de carbón, por ejemplo, necesita hallar una posición común para explotar su potencial.

El creciente éxito de Africa para atraer inversiones privadas al sector generó el incremento de 100 millones de dólares en 1994 a 418 millones el año pasado, aseguró Amoako.

Se prevé que la inversión privada directa que se dirige al continente aumente del actual 12 por ciento del total mundial a 20 por ciento en el año 2000.

Pero los cambios mundiales y las caídas en los precios de los minerales en el mercado mundial comenzaron a afectar al sector africano. La adaptación de las minas en Sudáfrica, por ejemplo, a la competencia mundial está generando la pérdida de miles de empleos.

La industria sudafricana del oro ya eliminó unos 50.000 empleos este año y se esperan mayores recortes. Anglo American, la mayor extractora del metal del mundo, anunció hace dos semanas que suprimiría al menos 1.900 empleos de una de sus minas en Sudáfrica.

Según cifras de este año de la Cámara de Minas Sudafricana, las minas de oro del país brindan empleo a unas 290.000 personas, 50.000 menos que a fines de 1996.

La eliminación de puestos de trabajo se traduce en el aumento del desempleo para los vecinos de Sudáfrica. Miles de personas de Swazilandia, Lesotho y Mozambique en especial buscan empleo en las minas sudafricanas.

El producto nacional bruto de Lesotho duplica a su producto interno bruto debido al dinero que envían los trabajadores inmigrantes en Sudáfrica a sus familiares.

Este país informó que menos mineros obtuvieron empleo en Sudáfrica en los primeros nueves meses del año comparados con el mismo lapso de 1996.

La Oficina de Empleo de Africa, con sede en Lesotho, indicó que 56.089 trabajadores fueron enviados a las minas de oro sudafricanas entre enero y septiembre de este año, comparados con 63.878 en el mismo lapso en 1996.

La menor cantidad puede atribuirse a los continuos despidos debidos a la caída del precio del oro y a la gran reestructura que se está realizando en varias minas sudafricanas.

Los analistas prevén un futuro problemático para la industria sudafricana del oro, la mayor del mundo, salvo que los precios se recuperen del nivel actual en torno a los 296 dólares por onza, los más bajos desde 1985.

El surgimiento de los grupos económicos regionales también implica una seria amenaza a Africa. Para contrarrestar la misma, Bobby Godsell, presidente de la Cámara de Minas Sudafricana, cree que los líderes africanos deberían comenzar a hallar formas de trabajar juntos para desarrollar la industria del continente.

"Si queremos realizar el objetivo de un renacimiento africano, tendremos que dedicarnos con sumo cuidado a crear un ambiente que lo permita y armonizar el contexto de la minería en la región de Africa austral y en todo el continente", advirtió Godsell.

La clave para crear dicho ambiente es atraer la inversión al liberar los impuestos sobre las actividades mineras y crear tasas sobre las ganancias en su lugar, añadió.

La privatización también es vital para estimular el sector, aseguran analistas. Pero la misma se ve obstaculizada por el pequeño tamaño de los mercados, los riesgos en el pago y la falta de estabilidad política y económica de Africa. (FIN/IPS/tra-en/ms/pm/aq-lp/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe