El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Arturo Hoyos, rechazó la denuncia del embajador de Estados Unidos de manipulación política de un juicio por la muerte de un militar estadounidense.
El embajador, William Hugues, aseguró la pasada semana que la jueza María Eugenia López y a los siete miembros del jurado que absolvió a tres panameños por el asesinato del soldado Zak Hernández fueron manipulados por el influyente padre de uno de los acusados.
Se trata de Gerardo González, presidente de la Asamblea Nacional Legislativa y del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), padre de Pedro Miguel González, acusado y finalmente absuelto, junto a Amado Sanchez y Ricardo Garrido, por el caso de Hernández, asesinado en julio de 1992.
Según Hugues, Gerardo Gonzalez se reunió por lo menos en una ocasión con la jueza López, con el aparente propósito de inducirla a favorecer a su hijo. El embajador también acusó a Gerardo González de presionar y amenazado a los siete jurados.
Hoyos exigió a Hugues que "presente las pruebas" contra López y los miembros del jurado, y negó haber tenido conocimiento de las actuaciones atribuidas por el embajador al presidente del parlamento.
También aclaró que la jueza López no tuvo nada que ver con el veredicto, dado que "la decisión en el caso fue tomada por un jurado de conciencia".
Así mismo, subrayó que Gerardo Gonzalez mantuvo "una actitud muy distante con respecto a este proceso" y que en los dos años en que Pedro Miguel estuvo en prisión preventiva a la espera del juicio, nunca recibió personalmente "siquiera un comentario" de parte del presidente del parlamento.
El fiscal acusador de los tres enjuiciados, Dimas Guevara, puntualizó que luego del fallo del jurado, para el Ministerio Público el de Hernández "es un caso cerrado".
Guevara señaló que el Ministerio Público "no tiene más nada que investigar al respecto", pese a las denuncias de Hugues.
Las acusaciones de Hugues contra el presidente del PRD y las autoridades judiciales causaron malestar en el gobierno y "una situación delicada" en las relaciones diplomáticas entre ambos países, advirtió el domingo el canciller panameño Ricardo Alberto Arias. (FIN/IPS/sh/ff/ip/97