ONU: Nueva convención internacional antiterrorista

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptará el mes próximo una convención internacional contra el terrorismo aprobada por el Comité Legal del foro mundial tras un caldeado debate político.

El tratado, titulado oficialmente Convención para la Supresión de Bombardeos Terroristas, fue aprobado la semana pasada a pesar de la oposición sobre un tema sensible, la definición de terrorismo.

El Comité Legal de la ONU, que formuló la convención, hizo un infructuoso intento por distinguir a un "terrorista" de un "luchador por la libertad". Pero ante la profunda división de opinión entre los delegados, en general de Medio Oriente, la cuestión quedó pendiente.

Peter Tomka, representante de Eslovaquia y presidente del Comité, admitió que la convención "no es perfecta", pero dijo que es la mejor que el foro internacional pudo producir en las actuales circunstancias, y un paso adelante en la lucha contra el terrorismo.

Tras la adopción formal de la Asamblea General de 185 miembros en algún momento el mes próximo, la convención estará abierta para la ratificación en enero, y entrará en vigor después que 22 países la hayan ratificado.

Aunque evita una definición de terrorista, el Artículo 2 implícitamente define a un atacante con bomba como cualquier persona que ilegal e intencionalmente entrega, ubica, descarga o detona un explosivo u otro dispositivo letal dentro o contra un lugar de uso público, una instalación estatal o gubernamental, un sistema de transporte público o un servicio de infraestructura.

Bajo el tratado, cualquier persona buscada por un acto terrorista debe ser extraditada a un tercer país, siempre y cuando se le solicite.

Rohan Perera, de Sri Lanka, y vicepresidente del grupo de trabajo que formuló el tratado, dijo que la convención está estructurada bajo el principio según el cual los terroristas no pueden disfrutar de un "santuario" en el exterior.

"Subraya la prohibición total del uso indiscriminado del terror contra civiles inocentes. Estos son actos criminales injustificables bajo cualquier circunstancia", agregó Perera.

La meta primaria de la ONU es la creación de normas y valores legales para la preservación de la paz y la seguridad internacional.

Hussein Mubarak, de Egipto, país donde más de 60 turistas fueron masacrados por militantes islámicos la semana pasada, dijo que el fenómeno del terrorismo es uno de los mayores desafíos que enfrenta la comunidad internacional.

Mark Gray, de Australia, subrayó que la convención asistiría a su país en la planificación y puesta en marcha de mecanismos de seguridad para los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Sydney en el 2000.

La convención, destacó Gray, contribuirá significativamente a los esfuerzos internacionales por combatir el terrorismo.

Daniel Taub, de Israel, describió la adopción de la convención como un "parto paciente y difícil", y manifestó su desacuerdo con delegados que afirmaron que "un acto de terrorismo no es terrorismo si es hecho por razones de liberación". (FIN/IPS/tra-en/td/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe