El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por unanimidad una prohibición de viajes a las autoridades de Iraq responsables de la obstrucción de la tarea de los inspectores de armas del foro mundial.
Todos los gobiernos deberán, "sin demora, impedir la entrada y el tránsito en sus territorios de todos los gobernantes y miembros de las fuerzas armadas de Iraq responsables del incumplimiento o que hayan participado en él", decidió el cuerpo de 15 miembros.
La resolución también suspende hasta abril cualquier revisión de las sanciones en vigor contra Iraq desde 1990, tras su invasión a Kuwait.
Dicha suspensión y la prohibición de viajes permanecerán en vigencia hasta que Bagdad retire su amenaza de expulsar a todos los ciudadanos estadounidenses que integran la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM), encargada de supervisar la eliminación de todas las armas de destrucción masiva de Iraq.
Así mismo, el Consejo declaró su "firme intención de adoptar sanciones adicionales" si son necesarias para forzar el cumplimiento de Iraq.
Sin embargo, tras las objeciones de varios miembros (principalmente Francia, Rusia, China y Egipto), el órgano ejecutivo renunció a cualquier amenaza de "graves consecuencias" o términos similares que pudieran sugerir una intervención militar internacional o de Estados Unidos.
Washington expresó su satisfacción por la votación de este miércoles, la cual puso en vigor una prohibición que Estados Unidos no pudo obtener hace sólo tres semanas.
"El Consejo de Seguridad está unido en su determinación de que Iraq debe cumplir las resoluciones del Consejo y revertir su decisión de desafiar al Consejo y a la comunidad internacional", declaró el embajador estadounidense Bill Richardson tras la votación.
La unanimidad del órgano ejecutivo de la ONU frente a Iraq fue promovida por la amenaza de Bagdad de expulsar a los inspectores estadounidenses, seis de los cuales permanecen en la capital iraquí, destacó Richardson.
La votación unánime de este miércoles, señaló el embajador estadounidense, debería demostrar que "el levantamiento de las sanciones debe producirse después del cumplimiento, y no antes". (SIGUE