Las mujeres de Omán siguen a la delantera en cuanto a conquistas políticas en la conservadora región del Golfo. Dos fueron reelectas al consejo consultivo Shura.
La periodista de radio Taibah bint Mohammed Al Mawali y Shakour bint Mohammed Al Ghamari ingresaron al consejo en noviembre de 1994, admitidas por el sultán Qaboos, monarca de Omán.
El Shura es un órgano asesor designado por la ciudadanía de los 59 wilayats (distritos electorales).
Qaboos amplió los derechos políticos de las mujeres en junio a través de un decreto real que les permite ser candidatas al Shura, luego de reafirmar en numerosas ocasiones la importancia que asigna a la participación femenina en la vida pública.
Omán fue el primer estado del Golfo que admitió a las mujeres en la arena pública. Las mujeres en Kuwait han reclamado el derecho al voto y son candidatas en elecciones desde la guerra del Golfo (1991).
La jeca Fatima, esposa del presidente de Emiratos Arabes Unidos, jeque Zayed, prometió a las mujeres de su país mayor protagonismo en la toma de decisiones políticas.
Omán, que cuenta con mucho menos reservas de petróleo que vecinos como Arabia Saudita o Emiratos Arabes Unidos, invierte grandes sumas de dinero en educación, salud e infraestructura.
El compromiso de Omán de involucrar a las mujeres en la vida política fue recibido con beneplácito por grupos femeninos nacionales e internacionales, que lo consideraron un gesto sin precedentes en la tradicionalista región.
"La gente parece tener una gran confianza en la capacidad de las mujeres", dijo a IPS una dirigente de la Sociedad de Mujeres de Abu Dhabi.
El experimento en Omán alentará a otros países del Golfo a dar a las mujeres derecho al voto y a la candidatura, pronosticaron las activistas.
La representente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Omán, Shahnaz Firouzgar, felicitó al gobierno del país por promover los derechos femeninos.
En el transcurso de un taller sobre género y desarrollo en Muscat, capital de Omán, Firouzgar sostuvo que el sultanato se ha caracterizado por "su especial progresismo al promover el desarrollo social".
"Esto se refleja en la fenomenal expansión de las oportunidades educativas para las mujeres, la gran cantidad de funcionarias del gobierno, la apertura de la Shura a las mujeres y la sanción de leyes de salvaguarda de derechos femeninos", dijo.
La Shura es un consejo islámico sin poderes formales, pero consultado con frecuencia por el sultán Qaboos sobre nuevas leyes y políticas de gobierno. Sus integrantes analizan las leyes propuestas y asesoran al gobernante.
El gobierno dio a las mujeres en Muscat el derecho a ser candidatas, pero lo limitó a las seis jurisdicciones de la capital.
Las mujeres en Omán, como las del resto del Golfo, se ven obligadas por las tradiciones a restringir su actividad al ámbito del hogar. El sultán Qaboos ha ampliado sus oportunidades educativas y laborales desde que asumió el poder en 1970.
Hoy, las mujeres del sultanato se desempeñan como ingenieras, periodistas, policías y ejecutivas. Una mujer es viceministra de Asuntos Sociales.
Con una población de poco más de dos millones de habitantes, Omán es un pequeño estado independiente petrolero que integra el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) junto con Arabia Saudita, Bahrain, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Qatar.
Entre los estados del CCG, solo Kuwait cuenta con un parlamento electo, pero las mujeres están excluidas. Arabia Saudita, Bahrain, Emiratos Arabes Unidos y Qatar tienen todos ellos consejos consultivos designados integrados solo por varones.
Con la excepción de Arabia Saudita, las mujeres tienen iguales oportunidades educativas y para muchos trabajos en comparación con sus contrapartes masculinas.
Las mujeres de Kuwait pueden ahora enrolarse en el ejército. Ya se graduaron en ese país las primeras médicas, al igual que la primera mujer piloto. (FIN/IPS/tra-en/am/an/mj/ip/97