La posibilidad de celebrar elecciones se presentó hoy en India, mientras el gobernante Frente Unido se negó a expulsar a uno de sus grupos integrantes, el cual, según el Partido del Congreso, está ligado a militantes tamiles de Sri Lanka que asesinaron a su líder Rajiv Gandhi en 1991.
Dirigentes del Frente Unido anunciaron que el primer ministro, Inder Kumar Gujral, enviaría una carta al presidente del Partido del Congreso, Sitaram Kesri.
La misiva declarará la decisión de la coalición de gobierno de no satisfacer la demanda del Congreso de desplazar al Dravida Munnetra Kazhagan (DMK), que gobierna el estado tamil Nadu y tiene tres miembros en el gabinete.
La decisión de enviar la carta se tomó después que miembros del Congreso detuvieran la actividad parlamentaria durante tres días y prometieran continuar con la medida hasta que el DMK fuera expulsado de la alianza gobernante, integrada por 13 partidos.
El presidente de la Lok Sabha (cámara baja), Purno A. Sangma, ordenó en la tarde de este lunes el cierre indefinido del cuerpo.
En su decisión, el presidente señaló que durante tres días tras la presentación del informe de la Comisión Jain sobre el asesinato que acusa al DMK, miembros del Congreso reclamaron a los gritos su expulsión del Frente.
Aunque pocos legisladores están preparados para una segunda elección en un plazo de dos años, muchos exigen elecciones anticipadas como única forma de salir de un bloqueo que bien podría beneficiar al conservador y fundamentalista Partido Bharatiya Janata (BJP).
EL BJP es el mayor de tres grupos políticos que comandan 194 de los 543 escaños de la Lok Sabha. El Partido del Congreso tiene 139 bancas, y el Frente Unido, una coalición de 13 partidos regionales y de izquierda, tiene 179 bancas.
Intensas consultas este domingo resultaron en que influyentes partidos comunistas en el Frente aconsejaran al primer ministro Gujral a buscar la disolución del parlamento y llamar a elecciones anticipadas como mejor forma de salir del estancamiento.
Muchos temen una posible división en el partido del Congreso ante una cuestión que podría resultar en una considerable sección que deserte hacia el BJP, un patrón que permitió la formación, el mes pasado, de un gobierno liderado por el BJP en el estado de Uttar Pradesh.
La coalición gobernante llegó al poder en abril del año pasado después que sus grupos integrantes y el Partido del Congreso dejaran atrás diferencias para evitar que el BJP llegara al poder, "en el interés de mantener los ideales no religiosos y seculares de la constitución india". (FIN/IPS/tra-en/an/lp/ip/97)